Barcelona.-El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy y el presidente catalán, Artur Mas, inauguran hoy los nuevos Trenes de Alta Velocidad que conectan Barcelona directamente con París y con Girona, en un esfuerzo inversor muy aplaudido en Cataluña aunque no tanto en comunidades como Asturias que permanecen aisladas y sin una salida ferroviaria a España digna de tal nombre, desde el siglo pasado y con continuos aplazamientos y sine die.
Desde hoy, RENFE ofrecerá nueve servicios por sentido de alta velocidad que enlazarán Barcelona con Girona en 37 minutos y con Figueres en 53 minutos. De estos nueve trenes por sentido, ocho conectarán con Madrid y dos servirán de enlace con los servicios TGV con París.
Renfe aplicará en esta conexión un sistema de doble comercialización: en cada tren, parte de las plazas saldrán a la venta como servicio AVE para recorridos de larga distancia, y otra parte como servicio Avant, para trayectos entre Barcelona, Girona y Figueres con abonos de descuento para viajeros frecuentes.
El AVE llega a Girona
Desde el 9 de enero Girona se suma a las ciudades conectadas por AVE. El mejor tiempo de viaje entre Girona y Madrid será de 3 horas y 32 minutos, y entre Girona y Zaragoza de 2 horas y 13 minutos.
La ciudad contará con nueve trenes de alta velocidad por sentido que la unirán con Figueres en 14 minutos y con Barcelona Sants en 37 minutos, de los que ocho continuarán viaje hasta Madrid con paradas en Camp de Tarragona, Lleida Pirineus, Zaragoza, Calatayud y Guadalajara-Yebes.
Billetes subvencionados
El AVE llega a Girona y Figueres con una campaña de más de 60.000 plazas promocionales en los tres primeros meses. El AVE Madrid-Girona se podrá adquirir desde 37,90 euros y el AVE Madrid-Figueres desde 38,40 euros. Desde Zaragoza se podrá viajar a Girona desde 23,50 euros y a Figueres desde 24,80 euros.
Además, en estos trenes se comercializarán billetes combinados con el tren francés de Alta Velocidad TGV, para viajar hasta París con enlace en la estación de Figueres-Vilafant. El tiempo de viaje entre París y Barcelona se reduce en una hora gracias a esta nueva conexión.