- Se suman a los nuevas oficinas de espacio compartido y a los locales tecnológicos inaugurados hace poco más de un año
- La Curtidora continúa así apostando por su adaptación a superficies de trabajo que se adapten a la demanda empresarial existente
- El 1 de enero entraron en vigor lo descuentos y medidas extraordinarias de apoyo a nuevas empresas
Avilés.-El Centro de Empresas La Curtidora, de titularidad municipal, contará en abril con 11 nuevos locales para la actividad empresarial gracias a una subvención de 60.554 euros concedida con cargo por el Gobierno del Principado de Asturias –a través del IDPEA- con cargo al Programa de Espacios Industriales del Principado (2009-2012). Según explicó el concejal de Promoción económica, Pedro García, “esta cantidad permitirá la realización de obras de compartimentación de un local de 207 metros cuadrados en 11 oficinas que se adaptan mejor a la demanda empresarial existente en la situación económica actual”. En este momento, el 75% de las consultas atendidas en el Centro de Empresas sobre locales en alquiler se interesan por locales con tamaños de entre 10 y 25 metros cuadrados.
Las obras de reforma comenzarán en los próximos días y darán lugar a cuatro nuevas oficinas de m² con una capacidad total de 27 puestos de trabajo. Los trabajos previstos incluyen la instalación de suelos, mamparas, red eléctrica, pintura, mobiliario, radiadores y placas para señalizaciones. Los nuevos locales de alquiler se entregarán totalmente equipados, listos para ocupar. Cada oficina tendrá capacidad para dos a tres puestos de trabajo.
Las obras de adaptación de los nuevos locales será de unos tres meses y medio y se prevé su ocupación total en un período aproximado de un año o año y medio.
Los precios de alquiler se han fijado en 127,50 euros mensuales para los de 10 m² y de 190 euros al mes para los de 15 m². Estos precios incluyen, además de la renta del local, el mobiliario, acceso a internet, limpieza semanal de la oficina y los servicios básicos del centro de empresas (recepción, vigilancia, aparcamiento, autocomedor, aseos, etc.)
En diciembre de 2011 la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, inauguró 17 oficinas tecnológicas similares a las ahora proyectadas y resultantes de la adaptación de la nave 115, de 320 m². Su comercialización en el año transcurrido desde entonces “ha sido muy positiva y eso reafirma nuestra apuesta por este tipo de espacios de trabajo entre 10 y 15 m²” , en palabras de Pedro García.
Además, estas iniciativas se suman a la creación de puestos de trabajo en un espacio compartido que comenzaron a comercializarse en diciembre en el Centro de Empresas. Se trata de 10 puestos individuales de trabajo (mesa+armario) en un espacio común de 58 m² con un coste de 70 euros mensuales. “Este tipo de propuesta”, según el concejal de Promoción Económica, “está pensada para aquellos emprendedores y emprendedoras que trabajan en su domicilio y desean romper su aislamiento pero no cuentan con disponibilidad económica necesaria para optar a un espacio de uso exclusivo”.
Para tratar de responder a la situación actual, el Consejo de Administración de La Curtidora aprobó en diciembre un paquete de medidas extraordinarios de apoyo a nuevas empresas con descuentos en el precio de alquileres y telefonía.
El Centro de Empresas La Curtidora fue inaugurado en 1995, con una superficie útil de 6.300 m², de los que 1.391 corresponden a naves y 3.631 a oficinas. La ocupación actual del centro en oficinas menores de 20 m² es del 93% (14 sobre 15).
Durante 2012, 22 empresas iniciaron su actividad en el Centro de Empresas La Curtidora. Las empresas instaladas suman 35 y las empresas domiciliadas 42.