Luarca.-Discovery Chanel presenta el día 17 en Japón un documental en el que por primera vez podemos ver un calamar gigante vivo.
CEPESMA, conocía la filmación desde el verano, días después de producirse ya que responsables de Discovery Chanel se pusieron en contacto con nosotros para la realización del documental, solicitándonos colaboración mediante información de investigación así como imágenes propias
Esta primicia se ha logrado a unos mil kilómetros de Tokio, concretamente en aguas de la isla de Chichijima con la participación de la Televisión Estatal japonesa NHK y del Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza Nipón con la tutela de Tusunemi Kubodera, naturalista que desde hace tiempo ha trabajado intensamente en la investigación de los calamares gigantes en esa zona del planeta.
Este investigador, ya había logrado filmar a un calamar gigante anteriormente pero sin que ello representase interés al estar capturado en una potera, útil que se emplea para la captura de los cefalópodos.
En este caso, la filmación es a un ejemplar en libertad, atacando a otro calamar que se usó como cebo.
Se da la circunstancia de que dicho calamar, está desprovisto de sus tentáculos principales, posiblemente por acción depredadora de algún animal como tiburones, cachalotes o incluso congéneres.
Por lo tanto, según Kubodera, el ejemplar tiene una longitud que podría superar los 7 metros y fue filmado con una cámara de alta definición a 600 metros de profundidad.
El documental será presentado en primicia esta misma semana, el domingo día 13 en Japón, posteriormente el día 27 también se estrenara en EEUU.
Desde hace mas de dos décadas investigadores y organizaciones hemos intentado sin éxito filmar a estos “dinosaurios “ vivientes en los fondos oceánicos de todo el planeta, incluyendo las aguas asturianas con el Proyecto Kraken, en el año 2001 y 2003 en el caladero de Carrandi.
Conocer a este enigmático animal en su medio natural ayudara a saber más de este fascinante ser del que hasta la fecha solo conocemos lo que nos aporta el estudio de los cadáveres, en el caso de la investigación que se realiza en España, la estrecha colaboración del CESIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) particularmente el Doctor Ángel Guerra y CEPESMA. hace que se desarrolle una importante labor investigadora desde hace ya más de 15 años en Luarca.
CEPESMA en estos últimos 15 años a realizado más de 30 necropsias de Architeuthis Dux y conserva la más importante colección no solo de esta especie, sino también del Taningia danae ,además de otros cefalópodos como el Dosidicus gigas, 4 de los cuales fueron capturados en aguas del Pacifico peruano gracias a un convenio con Carmen Yamasiro, investigadora del IMARPE,( Instituto del Mar de Peru)
CEPESMA, además de la investigación, incrementa anualmente esta importante ya de por si colección y además de la muestra principal que se localiza en el CENTRO DEL CALAMAR GIGANTE de la localidad asturiana de Luarca, realiza exposiciones no solo en territorio español, sino en Europa y América, entre otras en el Museo de Historia Natural de la Fundación Smithsonian en Washington D.F