IRNA - El científico iraní de la universidad de Pensilvania, en EE.UU., Mohamad Reza Abidian, ha dado un gran paso en la curación de pacientes que sufren traumas neuronales.
El hallazgo, que ayuda a los pacientes a recuperar los movimientos y sentidos se compone de un tubo de materias sólidas y blandas que restablece las conexiones cortadas en las terminales neuronales.
Abidian, catedrático de Ingeniería Biomédica, ha señalado que los daños neuronales son un problema grave y según las estadísticas, alrededor de 290 mil estadounidenses los padecen, con un crecimiento anual de 12 mil pacientes.
La recuperación neuronal de manera automática, añade el científico iraní, se limita a los pequeños daños en el sistema neuronal periférico y es rechazada por el sistema nervioso central. Cuando un nervio se corta levemente en el sistema neuronal periférico, los terminales nerviosos pueden recuperarse y reconectarse. Pero si la distancia creada entre las puntas es mayor, el crecimiento se para y el establecimiento de contactos se ve afectado.
El proyecto de Abidian y sus colegas incluye un tubo híbrido único compuesto por una materia blanda llamada hidrogel, como superficie externa y un polímero conductor de electricidad como superficie interior, que funciona como un túnel para dirigir el nuevo crecimiento y restablecimiento de las relaciones entre las terminales neuronales cortadas.
Según Abidian, este método puede ser más ventajoso en comparación con las operaciones quirúrgicas que actualmente se realizan para reconectar los nervios cortados.
Y añadió que hoy en día, los ?autografts? se consideran un estándar completo para rellenar las fisuras entre los nervios. Así se denomina a una operación durante la cual se separa un nervio de una parte del cuerpo, como el tendón, para después trasplantarse al nervio afectado.
Sin embargo, manifestó Abidian, esta operación quirúrgica es muy dolorosa y habitualmente no existe coincidencia entre las terminales cortadas y los nervios trasplantados.