Longo: “Los ciudadanos y los profesionales sanitarios somos los rehenes de la actitud unilateral del actual Ejecutivo socialista, que ahorra a costa de los pacientes para poder mantener a sus incondicionales atechados en sus chiringuitos”
Oviedo.- El diputado de FORO y portavoz de Sanidad en la Junta General, Albano Longo, denuncia que “la sanidad asturiana va camino de alcanzar los 90 días de conflicto sanitario ante la completa indiferencia tanto de el Consejero Blanco como del presidente Fernández, y sin embargo, las listas de espera para ser operado siguen empeorando y el actual ejecutivo carece a día de hoy de un plan de acción para solucionar la actual situación , tal y como pudimos comprobar en el debate de Presupuestos 2013”.
“Las listas de espera son uno de los parámetros que mejor reflejan la calidad asistencial de los pacientes”, asegura Longo, que recuerda que el Gobierno de FORO se comprometió a “presentar públicamente los resultados de lista de espera y exponerlos en la página web de la Consejería, las quirúrgicas antes del día 5 de cada mes y las de consultas y técnicas diagnósticas antes del día 20”. “Este compromiso se cumplió durante todos los meses de gobierno pese a que en los primeros meses los resultados no eran los deseados”, añadió.
“A partir del mes de diciembre de 2.011 se consiguió el objetivo de que no hubiera ningún paciente en Lista de Espera Quirúrgica de más de 6 meses y este resultado se mantuvo hasta la llegada del nuevo gobierno socialista, que recibió una lista de espera en las mejores condiciones de la historia”, afirma Longo.
El diputado destaca que “antes de la huelga, que comenzó en el mes de octubre, ya se había comenzado a deteriorar la lista de espera y en el mes de septiembre ya había 338 pacientes con espera superior a 6 meses”. “Avergonzado por estos malos resultados el Consejero dio la orden de que no se publicaran las listas de espera y fue necesario un mandato de la Junta general del Principado para recuperara la transparencia, el motivo de la ocultación era que a finales de noviembre se registraban 2.344 pacientes con esperas superiores a 180 días, una cifra récord”, subraya.
Longo considera que el consejero “intentó engañar a la opinión pública y la Consejería cambió la portada de la página web para publicar una extensa justificación de los resultados intentando dar a entender que en los primeros meses de su mandato la gestión había sido mejor que la del Gobierno de FORO”. “Para dar una apariencia de buena gestión previa a la huelga, el actual Ejecutivo socialista compara el mes de septiembre de 2.011 al principio del Gobierno de Foro cuando lógico habría sido utilizar como elemento de comparación los últimos meses del mismo”, añade.
“Los ciudadanos y los profesionales sanitarios somos los rehenes de la actitud unilateral del actual Ejecutivo socialista, que ahorra a costa de los pacientes para poder mantener a sus incondicionales atechados en sus chiringuitos”, denuncia Longo, que cree que si “los socialistas tuvieran de verdad intención alguna de resolver este conflicto, sería suficiente con no marginar a los profesionales sanitarios asturianos y permitirles disponer de la libranza de las guardias y de unos coeficientes de compensación por nocturnidad iguales a los del resto de España”. “Javier Fernández ha provocado la tormenta perfecta en la Sanidad asturiana y degrada la calidad asistencial al nivel de países subdesarrollados”, concluyó.