No Memory, cities in the World” es una reflexión sobre imágenes fotográficas y una instalación planteada como una resistencia
Avilés.-El próximo viernes 11 de enero a las 20.00 horas se inaugurará en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés (CMAE. C/ Llano Ponte, 49) , la última exposición del artista Carlos Suárez (Avilés, 1969). Bajo el titulo ”No Memory, cities in the World”, reflexiona sobre la memoria y la identidad que conservan o no las ciudades y el territorio urbano en general.
NO MEMORY es una exposición resultado del proyecto de investigación artística que desarrolla el artista Carlos Suárez desde hace años. Varias líneas de trabajo abiertas y un acercamiento a la realidad contemporánea mediante una reflexión en torno a los acontecimientos .Memoria, identidad, desplazamiento, territorio son algunos de los conceptos que plantea en su obra artística. Imágenes, instalaciones o reflexiones son la parte tangible de ese proceso en pleno desarrollo. Sus últimos resultados pudieron verse en su proyecto "Promesas de Bucarest" (una reflexión sobre el régimen del dictador rumano Ceaucescu) en la galería Gloria Hedlmound 2012.
El proyecto que se presenta en el CMAE es ante todo una reflexión por encima de exposición; reflexión sobre ciudad, memoria e identidad. "En un momento de alzeimer colectivo... "como señala el crítico de arte Abel H Pozuelo en el texto del catalogo.
Londres, Glasgow, Vigo y Avilés son las ciudades en las cuales el artista ha desarrollado parte del proyecto; alejadas en la distancia, pero próximas en muchos de los conceptos y acontecimientos que el artista se encarga de poner sobre el tapete.
Una reflexión que viene presentada a través de potentes dípticos fotográficos y una instalación que viene planteada en términos de resistencia.
Carlos Suárez, (Avilés 1969) fue Premio Nacional de Arte de Luarca en 2007 y finalista en varias ocasiones del Premio Nacional de Obra Gráfica.
De sus exposiciones individuales destacan "Mares de otro mundo" (Galería Almirante de Madrid 2005), "Espacio Horizonte" (Galería Carmen de la Calle de Madrid 2005), "Paraísos Artificiales" Galería Vértice de Oviedo 2008, Ciudad Satélite (Galería Adriana Suárez de Gijón 2011). Y entre sus exposiciones colectivas cabe resaltar su presencia en la Bienal Nacional de arte de Oviedo 2000 las ferias internacionales de arte ARCO en 2003 y 2004, MACO (Méjico) 2005 JUST MADRID 2011.
Su actividad artística se desarrolla en torno a la investigación como hilo conductor. La concesión de varias estancias de trabajo durante cinco años en el Fran Masereel Centrum de Kasterlee en Bélgica han servido entre otras para el desarrollo e impulso de muchos de sus proyectos.