Quito.-Los integrantes del Tribunal Primero de Garantías Penales de Galápagos hallaron culpable al ciudadano alemán Dirk Bender, durante la audiencia de juzgamiento. Bender fue acusado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) por haber alterado el ecosistema local del archipiélago intentar extraer sin autorización cuatro iguanas terrestres en julio del año pasado.
Los magistrados Jaime Dávila de la Rosa, Arturo Ordóñez Ortiz y Dennis Andrade Lema, que integran este tribunal, pronunciarán dentro de los próximos tres días la sentencia que deberá cumplir el acusado.
Edwin Naula, Director del PNG, dijo que "la decisión del tribunal es un hito histórico en la defensa de los derechos de la naturaleza y en la conservación del frágil ecosistema de Galápagos".
La autoridad ambiental solicitó la pena máxima para el detenido, equivalente a prisión de cuatro años, así como la indemnización de todos los daños ocasionados por el ciudadano alemán.
Dirk Bender fue hallado culpable por el delito de extracción de especies, delito ambiental que consta en el artículo 437F del Código Penal. En las afueras del Tribunal, medios de comunicación y comunidad galapagueña permanecieron vigilantes del dictamen de los magistrados. (Dirección del Parque Nacional Galápagos)