Se puede acceder a unos 374.000 documentos y visualizar más de 707.000 imágenes
El Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, estrena nueva página web, http://archivogeneral.carm.es, que permite indagar en la historia de la Región y en la variedad de documentos que éste conserva.
La nueva web en la que se podrán consultar cerca de 374.000 documentos y visualizar más de 707.000 imágenes de los siglos XIII al XX, contiene un sencillo y potente buscador que permite localizar los documentos por cualquier término, ya sea por nombres de lugar, de personas, materias, entidades o por fechas, así como seleccionar sólo aquellos que contengan imágenes digitalizadas.
El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, señaló que esta nueva herramienta “supone un importante recurso de información que posibilitará a los investigadores la consulta a distancia de documentos históricos, al tiempo que facilitará a las consejerías la transferencia, consulta y acceso a sus expedientes administrativos”.
El buscador da acceso al contenido de los más de 300 fondos y colecciones documentales que conserva el Archivo, tanto de origen público como privado. Entre los más relevantes destacan los protocolos notariales de la provincia, Diputación Provincial y Gobierno Civil, Libros de conventos y monasterios desamortizados en el siglo XIX, Prisiones y campamentos de prisioneros de la provincia, Instituciones educativas, Instituciones de beneficencia y sanidad, e Instituciones hacendísticas (Intendencia y Delegación de Hacienda).
También incluye fondos de otras materias como Administración de Justicia, Instituciones militares de reclutamiento y reemplazo, Junta Electoral Provincial, con los procesos electorales desde 1891, Delegación Provincial de Información y Turismo, Sindicatos Verticales, Sección Femenina y el Sindicato Central de Riegos del Río Segura (1920-1928), entre otros.
Entre los fondos privados destacan los de las familias Vozmediano de Arróniz y Puxmarín y Soto (1476-1624) y de Díaz Cassou, los archivos personales de Mariano Ruiz-Funes y Juan López Sánchez, ambos ministros murcianos durante la II República, y del arquitecto Juan Antonio Molina Serrano (autor, entre otros, del proyecto del edificio que ocupa el propio Archivo).
La web del Archivo también ofrece imágenes de documentos referidos al antiguo Reino y provincia de Murcia conservados en otros centros, como el Archivo Histórico Nacional, General de Simancas, Real Academia de la Historia, Centro Documental de la Memoria Histórica, Biblioteca Nacional o archivos municipales.
Asimismo, otros formatos especiales, como la fotografía (con más de un millón de imágenes procedentes de fotógrafos y estudios fotográficos de la Región, colecciones de postales o colecciones temáticas), y las partituras musicales de compositores murcianos, tienen particular relevancia en el Archivo.
Secciones de la web
Se ha otorgado un especial protagonismo a los contenidos gráficos, con la incorporación de una ‘Galería de imágenes’, una muestra reducida de los principales fondos del Archivo, en la que destacan las fotografías de establecimientos de los inicios del turismo en la Región (años 50-70), antiguas imágenes de pueblos y paisajes (1957), una colección de grabados de los siglos XIX y XX, otra de mapas, planos y dibujos (siglos XVI-XVIII), una selección de los expedientes académicos de personajes notables que estudiaron en el antiguo Instituto Alfonso X el Sabio (siglos XIX y XX) y también la serie de imágenes titulada ‘Un paseo por Cartagena’ (años 20).
También ocupa un lugar destacado el ‘Álbum Familiar de la Región de Murcia’. Se trata de un proyecto de recopilación y digitalización de colecciones fotográficas privadas con las que se intenta recomponer visualmente las formas de vida y costumbres de las familias murcianas en el pasado, y que se ha llevado a cabo, hasta ahora, en Cartagena, Murcia y Puerto Lumbreras.
El apartado de ‘Actualidad’, creado para ser un diario del Archivo, da cuenta de los nuevos documentos ingresados, así como los avances en la organización, descripción y digitalización de los mismos.
Mientras, en la sección ‘Destacados’ se ofrecen documentos singulares o de especial interés, así como un recurso de investigación para la historia familiar: la posibilidad de buscar a nuestros antepasados en el Censo electoral del año 1893.
Además, la página web del Archivo ofrece información general del Centro (localización, horarios, directorio, visita virtual por el edificio) y de los servicios que ofrece (sala de investigación, normas de consulta, catálogo de la biblioteca auxiliar, publicaciones on-line sobre archivos, restauración de documentos…).
Los usuarios podrán solicitar a distancia copias digitales de los documentos históricos, así como certificaciones y copias auténticas de documentos, visitas guiadas para grupos, etc. Asimismo, la web mantiene una agenda de actividades culturales propias (como exposiciones, cursos o actuaciones en el Café del Archivo) y un directorio de archivos de la Región.