El Banco de Leche Humana de Aragón, dependiente del Banco de Sangre y Tejidos del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, recibió en 2012 más de 327 litros de leche materna procedentes de 72 mujeres de la Comunidad que han colaborado con el programa en 360 ocasiones.
En concreto, 89 mujeres se han ofrecido a participar en esta iniciativa, sin embargo, 17 no han podido realizar la donación por diversos motivos como el insuficiente excedente de leche.
El Banco, que comenzó su actividad en 2011, recoge, almacena, pasteuriza y dispensa leche humana con todas las garantías de calidad y seguridad. Por ello, la leche que pasa los controles está lista para ser administrada bajo prescripción médica a los bebés que la necesiten. Y es que la leche materna es el mejor alimento para el bebé y además es especialmente beneficiosa para los recién nacidos prematuros, con bajo peso al nacimiento o con ciertas enfermedades.
Los perfiles de las donantes son mujeres sanas, con procesos de lactancia satisfactorios y sin riesgo de contraer enfermedades. Todas ellas pasan por entrevistas personales, firman un consentimiento informado, se someten a una encuesta de salud y a diversas analíticas médicas para garantizar la seguridad de su donación.
Asimismo, el Banco de Leche Humana conserva los envases en las mejores condiciones hasta su envío a los hospitales. Hasta ahora la donación se realizaba exclusivamente en el entorno de Zaragoza capital, pues desde el Banco podían acudir a los domicilios de las madres a recoger la leche si bien alguna de ellas la llevaba personalmente a las instalaciones, ubicadas en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Cabe destacar que, entre los meses de octubre y noviembre, se ha ofertado el servicio para la potencial donación de leche en el resto de la provincia de Zaragoza, Huesca y Teruel, centralizando los puntos de recogida de leche en los hospitales de la red del SALUD y la promoción de la donación en Atención Primaria.