El Principado plantea una solución a través de un convenio con el Ayuntamiento de Noreña para que ADEPAS continúe prestando el servicio en el Centro de Apoyo a la Integración (2 páginas)
- El director general de Políticas Sociales ha mantenido una reunión esta mañana en la Consejería de Bienestar Social y Vivienda con representantes de la asociación y el alcalde de Noreña
Noreña.-La Consejería Bienestar Social y Vivienda ha planteado esta mañana una solución para que ADEPAS continúe prestando el servicio a las personas con discapacidad del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Noreña. La solución pasaría por una colaboración entre la Administración del Principado y el Ayuntamiento de Noreña, contando siempre con la cesión temporal de las instalaciones al Ayuntamiento por parte de ADEPAS.
De esta forma, todas las partes implicadas deberían de colaborar en el resultado final para que la asociación ADEPAS continúe prestando el servicio, las personas con discapacidad puedan seguir optando por continuar en el centro con plazas pagadas por el Principado, las familias no sufran más trastornos y Noreña no se vea privado de un centro histórico y muy arraigado en la localidad.
Este planteamiento será llevado esta misma tarde por el alcalde, César Movilla, y el grupo socialista al Pleno Extraordinario convocado para las 19 horas. Por tanto, la viabilidad o no de esta alternativa dependerá de que los grupos políticos del Ayuntamiento de Noreña faciliten la firma del convenio que sirva de cauce para abonar las plazas de las personas con discapacidad que actualmente se encuentran en el CAI.
La asociación se quedó fuera del acuerdo marco sobre concertación de plazas de alojamiento y plazas de centros de integración a personas con discapacidad, al no estimar la mesa de contratación -compuesta íntegramente por funcionarios- su oferta porque no cumplía con los requisitos exigidos en las bases.
El director general de Políticas Sociales, Jacinto Braña, explicó en la reunión que mantuvo, esta mañana, con responsables del Ayuntamiento de Noreña y de la dirección de ADEPAS, que después de analizar en las últimas semanas la inclusión de ADEPAS dentro del Acuerdo Marco, ésta resulta imposible ya que no hay resquicio jurídico que lo permita.
Por tanto, puso sobre la mesa en la reunión de esta mañana la única opción posible para su análisis y conocimiento de las voluntades: que el CAI de Noreña pase a depender del Ayuntamiento por cualquier título jurídico y por un periodo de cuatro años (periodo de vigencia del Acuerdo Marco que acaba de entrar en vigor) y una vez dado este paso, el Principado podría formalizar un convenio con el Ayuntamiento de Noreña por el que la Consejería de Bienestar Social y Vivienda sufrague las plazas y servicios que se prestan a las personas con discapacidad que en este momento son usuarios del centro.
Esta es la alternativa que, sin conculcar ningún precepto legal, podría solucionar un problema que trastorna a familias y usuarios y que en ningún modo fue buscado ni querido por la Administración del Principado de Asturias.
Desde hace meses, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda ha estado trabajando en la búsqueda de una solución jurídica que permitiera la continuidad de la contratación con ADEPAS, pero los términos del acuerdo marco impiden una contratación específica y aparte para ADEPAS. Entre otras cuestiones, dicho acuerdo marco recoge un número de plazas determinadas (1.155 plazas), superior a las ocupadas en este momento (700 plazas) y, por tanto, hasta que no se cubran las 455 plazas vacantes no se puede abrir un nuevo proceso de licitación.
La principal preocupación de la consejería han sido en todo momento los usuarios del centro porque son la parte más frágil y vulnerable, y como administración es responsable de garantizar un servicio a las personas con algún tipo de discapacidad, tarea esta que nunca se puso en duda. Por ello, la consejería se puso en contacto con las familias o tutores para explicarles la situación, ya que ante esta falta de cobertura legal los usuarios se verían afectados por un traslado, garantizándoles en todo caso una plaza en un centro, bien público, bien privado. La única actuación realizada por la consejería fue la informativa, en ningún caso se produjeron presiones que condujesen a incomodar o manipular a las familias.