Oviedo.- Entre los datos utilizados por el ministro del Interior para anunciar una rebaja del límite de velocidad en las carreteras secundarias, no parecen estar los del Principado, donde las víctimas mortales de accidentes de tráfico en las carreteras de titularidad autonómica disminuyeron un 22% durante el año 2012. y durante los últimos años, la tendencia de accidentes con víctimas mortales es descendente en las vías autonómicas. El total de fallecidos en las carreteras del Principado de Asturias fue de 14, frente a los 18 fallecidos en el pasado año 2011.
Sin embargo, el titular de Interior ha anunciado este jueves una drástica reducción de los límites de velocidad fuera de autopistas y autovías, lo que, en un territorio como en el de Asturias, con su compleja red de carreteras comarcales, locales, secundarias y vecinales, acabará de colapsar toda actividad económica, ya muy difícil en la actualidad por la falta de infraestructuras radiales, debidas al incumplimiento sistemático de los gobiernos estatales en sus compromisos. El problema, naturalmente, no afecta a territorios perfectamente vertebrados, incluso con autovías y autopistas sin apenas tráfico que las justifique, en territorios como Cataluña, Valencia, Madrid, País Vasco y parte de Andalucía.
Según los datos de que dispone la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, la tendencia de fallecidos en accidentes de tráfico registrada en los últimos años es descendente en lo que se refiere a las vías gestionadas por el Gobierno de la comunidad autónoma.
Datos de los últimos cuatro años:
· 2012: 14 víctimas mortales
· 2011: 18 víctimas mortales
· 2010: 21 víctimas mortales
· 2009: 24 víctimas mortales