Juan Vega desmiente que el consejo de la RTPA haya adoptado decisiones en materia de contratos

Juan Vega desmiente que el consejo de la RTPA haya adoptado decisiones en materia de contratos
  • “El órgano de contratación del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias es el director general, que es, además, administrador único de las sociedades del Ente, por lo que el consejo ni rescindió, ni pudo rescindir contrato alguno”
  • Vega considera que la RTPA infrautiliza sus medios humanos y materiales para impulsar contratos innecesarios que a su juicio se “formalizan” con objetivos inconfesables
  • Vega sostiene que el proceso de producción de las noticias, la información y la opinión de la RTPA corresponden a los profesionales de la cadena, y no deben ser realizadas por contratistas externos

 

Oviedo.-.- Juan Vega, portavoz de los representantes de FORO en el consejo de administración de la RTPA, hizo constar hoy su estupefacción ante la divulgación de falsas informaciones en un diario que imputa al consejo decisiones sobre contratos de noticias de informativos, que éste no adoptó, y que "forma parte de la habitual fabricación de falsas noticias, característica de nuestra Comunidad Autónoma". "Los contratos de informativos que finalizaron el 31 de diciembre, y dejan en la calle a 35 trabajadores, al expirar de manera improrrogable, salieron a licitación el mismo día en que se celebraba el consejo, y son decisiones desconocidas por el mismo. Además corresponden al director general". Dicho esto, Vega considera que "el Ente Público de Comunicación infrautiliza de manera vergonzosa sus medios humanos y materiales para impulsar contratos innecesarios que a su juicio se formalizan con objetivos inconfesables, tal y como se demuestra ahora que la cadena sigue ofreciendo informativos, a pesar de que no se han renovado estos contratos".

 

El consejo de la RTPA no ha “rescindido” ningún contrato con productoras de informativos, sino que los contratos con esas productoras han vencido sin posibilidad alguna de prórroga, por lo que en estos momentos son los propios redactores de la TPA los que están encargándose de la mayoría de las noticias de la cadena. Tal y como afirma Vega, "así debieran hacerse las cosas de manera habitual". Vega sostiene que el proceso de producción de las noticias, la información y la opinión de la RTPA corresponden a los profesionales de la cadena, y “no deben ser realizadas por contratistas, por un elemental respeto a la deontología periodística”.

 

No obstante, Vega considera que debe aclararse públicamente que "el órgano de contratación del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias es el director general, que es, además, administrador único de las sociedades del Ente, con todas las facultades en materia de autorización de gastos, ordenación de pagos y contratación de bienes y servicios, por lo que el consejo ni rescindió, ni pudo rescindir contrato alguno. Al consejo de administración tan sólo le corresponde en esta materia la aprobación de los planes de actividades del Ente y sus sociedades, así como la programación de medios, no las decisiones sobre contratos. Las decisiones sobre contratos, tal y como debería ser público y notorio, de acuerdo con la Ley 2/2003 de 17 de marzo de Medios de Comunicación Social, corresponden en exclusiva al director general".

También dijo hoy Vega que "la reunión extraordinaria y urgente del consejo celebrada el pasado 31 de diciembre, a propuesta de los consejeros de FORO, se pidió para conocer la situación, entre otras cosas, de los contratos de noticias que expiraban ese día, y sobre los que, hay que insistir, no se adoptó ningún acuerdo, porque ningún acuerdo se podía adoptar, puesto que los contratos no tenían renovación posible, y porque no son competencia del consejo de administración".

 

Añade Vega que "ni FORO, ni los consejeros de este partido en la RTPA están de acuerdo con un modelo de televisión que externaliza los informativos, y que organiza su actividad periodística apoyándose en productoras, lo que ha conducido a una gravísima situación en esta cadena, con un gran deterioro de su calidad, y con innumerables sentencias que establecen que el Ente Público ha vulnerado sistemáticamente la Ley, recurriendo a la cesión ilegal de trabajadores, tal y como advirtió nuestro Gobierno que sucedería y como han establecido los tribunales de Justicia, de manera palmaria, en sus sentencias".

Para Vega "el Ente Público y sus sociedades recurren ahora al despido y al pago sistemático de indemnizaciones a los trabajadores que han obtenido sentencias favorables por cesión ilegal de sus servicios a través de empresas intermediarias". Juan Vega, se había reunido previamente con el comité de empresa de la TPA y con representantes de la radio y la Productora de Programas para conocer de primera mano la situación e intercambiar puntos de vista.

 

En la reunión que mantuvo con los trabajadores, Vega trasladó  a los empleados del Ente Público que "FORO considera que los objetivos estratégicos de la cadena deben ser cubiertos por la plantilla y las infraestructuras propias, reduciendo al mínimo la contratación externa y los costes innecesarios de producción, que nada tienen que ver, a su juicio, con necesidades del Ente Público, sino que a su juicio hay una infrautilización clara de la plantilla y de las infraestructuras y equipos propios, por motivos inconfesables, que en muchos casos son cedidos a empresas que hacen un llamativo negocio con ellos, y en otros, se contratan medios humanos y materiales externos, mientras se dejan sin utilizar los propios".

 

Dejar un comentario

captcha