El Ejecutivo remitirá al Parlamento otras dos iniciativas legislativas a lo largo de este año para completar la reestructuración de las sociedades participadas por la Administración autonómica
- Los cambios persiguen reforzar la eficacia de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos e impulsar el ahorro sin sacrificar la calidad de las prestaciones
Asturias.-El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el anteproyecto de la Ley de Reestructuración del Sector Público del Principado de Asturias. Se trata del primer paso normativo que se toma para la reforma del sector público asturiano, un proceso que se completará a lo largo de este año y que persigue dos objetivos: reforzar la eficacia de los servicios que se prestan a los asturianos y asturianas y hacerlo al menor coste posible sin sacrificar nunca la calidad de las prestaciones.
Ante las actuales circunstancias de crisis económica y de obligada restricción presupuestaria, el Gobierno del Principado de Asturias ha apostado por concentrar sus recursos allí donde son más necesarios, pese a que el sector público asturiano es reducido y acomodado a las necesidades de los ciudadanos.
Las principales decisiones contenidas en el anteproyecto de ley que se remitirá para su debate y aprobación en la Junta General del Principado son los siguientes:
- ·
- Supresión del Instituto Asturiano de Estadística.
- Venta de las acciones que el Principado de Asturias posee en las empresas públicas SEDES, dedicada al sector inmoviliario, y HOASA, que explota el Hotel de la Reconquista en Oviedo
- Liquidación de la empresa DITASA, cuya actividad principal es la explotación del Hotel La Rectoral de Taramundi.
- Liquidación de la sociedad GITPA (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias), permitiendo incorporar al ámbito privado del mercado actividades que no se consideran servicios esenciales para la comunidad y garantizando que la prestación de los servicios de telecomunicaciones se realiza de acuerdo con las prescripciones que dicte el organismo nacional regulador del sector de las telecomunicaciones.
- Liquidación de la empresa Parque de la Prehistoria.
- Unificación bajo una sola dirección las entidades 112 Asturias y Bomberos del Principado de Asturias, que pasarán a formar un único organismo público, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).
- Fusión de las empresas Sociedad Regional de Turismo (SRT) y Recrea (Gestión de Infraestructuras Turísticas y Revisión del objeto social de la empresa SERPA (Sociedad de Servicios del Principado de Asturias), que queda acotado a las actividades realcionadas con las siguientes materias:
-Realización de trabajos y prestación de servicios de desarrollo rural, de interés agrario, de acuicultura y pesca marítima, de interés medioambiental y de restauración forestal.
-Labores de consultoría, estudio y asistencia técnica en las materias relacionadas en el apartado anterior.
-Promoción agroalimentaria, de acuicultura y pesca marítima, administración y gestión de bienes y el apoyo de servicios de la Administración del Principado de Asturias.
El proyecto de ley aprobado presenta el primer paquete de medidas de reestructuración del sector público asturiano, un proceso que tendrá continuidad a lo largo de 2013 con la redacción de otros dos textos legislativos. En el primer semestre del año se acometerán nuevas medidas de reestructuración que afectarán, entre otros organismos, a fundaciones que se dedican a la investigación, el desarrollo y la innovación, así como al Ente Público de Comunicación. Ya en el segundo semestre de 2013 se elaborará una Ley del Sector Público que regulará los diversos entes y organismos y establecerá, entre otros asuntos, la reducción de cargos directivos, los límites de su régimen retributivo, y el número de miembros de los consejos de administración.