Proposición al Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
Asunto: Devolución de los terrenos de La Vega al pueblo de Oviedo
Como ya ha sido publicado “la Fábrica de Armas supuso el inicio de la industrialización en nuestro concejo”, en palabras del profesor de Historia Económica de la Universidad de Oviedo, Germán Ojeda, marcó “un antes y un después en la historia de Asturias. La industrialización en Asturias nace con la puesta en marcha de las fábricas de armas.” El historiador Francisco Erice afirma que la fábrica “fue un factor fundamental para el desarrollo de la ciudad y la vida ovetense. Fue un semillero de formación profesional.” El Geógrafo Tomás Cortizo califica el cierre “como un paso atrás”. La Fábrica de Armas fue una máquina tractora, un foco de innovación, de desarrollo y de capacidad industrial” en opinión de Cortizo “deberían aprovecharse parte de los solares para mantener el polo tecnológico”. La Vega, como también ha sido publicado, “no sólo destaca por su aportación a la economía de la sociedad asturiana, alberga vestigios del mejor románico y barroco. Son los restos del convento de las Benedictinas que se desamortizó para centralizar en él todos los talleres los maestros armeros en 1850.” La historia demuestra que la decisión de cerrar la fábrica de Armas de la Vega hace que el Gobierno de la Nación contraiga una enorme deuda con Oviedo.
En este momento es necesario que el Ayuntamiento lidere la recuperación de todos los terrenos de La Vega y de todo el patrimonio que albergan para que su legítimo dueño, el pueblo de Oviedo, pueda disponer de ellos y volver a destinarlos a la que ha sido su función histórica: el desarrollo cívico, social, económico e industrial de nuestra ciudad y nuestro Concejo.
Sería intolerable que el Gobierno de la Nación, ocupante de los terrenos sólo en tanto en cuanto servían al bien público de Oviedo, pretendiera beneficiarse económicamente a costa de un patrimonio nuestro pueblo y qué fue cedido únicamente para una finalidad evidente. Sería intolerable y un error político inadmisible de históricas proporciones que el Ayuntamiento permaneciese en silencio ante el Gobierno de la Nación y no exigiese la recuperación de lo que es de las y los ovetenses.
Por todo esto el Grupo Municipal de IU Verdes presenta para su debate y aprobación en el Pleno del Ayuntamiento la siguiente Proposición:
Que el Ayuntamiento de Oviedo ejerza sus derechos políticos, legales e históricos ante el gobierno de la Nación y exija la devolución de todos los terrenos de la fábrica de Armas de Oviedo.