- “Tras la solución a la tarifa eléctrica y el acuerdo con los sindicatos, podemos decir que Arcelor, Alcoa y AZSA tienen un panorama un poquito mas despejado”
- “Tenemos claros los proyectos de la ciudad y vamos a reclamar el compromiso de las demás administraciones”
- “La moción de confianza sería la última posibilidad. Confío en un acuerdo en el interior de la Corporación para aprobar los Presupuestos”
Ofrecemos un extracto de la entrevista a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, en la Cadena SER.
Presupuesto Municipal de 2013
“Vamos a tener capacidad de invertir en aquello que es capaz de amortizar deuda, que es entorno a dos millones setecientos mil euros, y para eso tenemos obras previstas como es : finalizar Llano Ponte, ejecutar la primera fase de Las Meanas, culminar el Museo de la Historia Urbana de Avilés o contribuir, junto con el Puerto, las aceras de Conde Gualdalhorce. Queremos tener también recursos para hacer inversiones en los barrios. Los Consejos de Participación Ciudadana se están reuniendo y llevan mucho tiempo analizando necesidades; tenemos detectadas pequeñas obras en prácticamente todos los barrios. Eso es lo que queremos hacer en el ámbito de las inversiones. Y también rematar la inversión de la Factoría Cultural”.
“La moción de confianza sería la última posibilidad. Nosotros confiamos en un acuerdo en el interior de la Corporación municipal. Una vez conocido el acuerdo regional entre el PSOE e IU, hemos iniciado contactos con IU porque entendemos que es con quien se produce una coincidencia en cuanto a lo que hemos llamado las “líneas rojas” de las políticas de bienestar y de empleo. Creemos que sería lógico un acuerdo PSOE-IU. Si no es así, hablaríamos con el resto de las los grupos políticos. Y si no encontramos ningún acuerdo estable, pues plantearíamos a una cuestión de confianza porque ya estamos en una situación de prórroga presupuestaria y creo que el tercer ayuntamiento de Asturias, por su dimensión, no deberíamos mantener esta prorroga sino que deberíamos de tener un presupuesto aprobado”.
“Para nosotros es muy urgente hacerlo. Espero que a lo largo del mes de enero podamos dilucidar si hay o no acuerdo. No creo que debiésemos alargar esta situación”.
Sobre situación de las grandes industrias y desempleo
“Ese es sin duda el mayor problema al que estamos enfrentados. Puede ser que el Centro Niemeyer ocupe muchas páginas, pero mi principal preocupación y el problema más importante que tenemos es que el 2012 ha sido un año de amenazas fortísimas para nuestra base industrial. Amenazas que venían por parte de la tarifa que afectaba de una manera muy directa a Alcoa y a Asturiana de Zinc, y también a Arcelor Mittal. Creo que esa nube se ha despejado y creo que tanto Asturiana de Zinc como Alcoa ya vislumbran el 2013 sin esta amenaza. Arcelor ha alcanzado un acuerdo en el que hay que resaltar el esfuerzo importantísimo que han hecho los trabajadores defendiendo su continuidad en nuestra comarca. Ha sido una lucha a la que nos hemos incorporado todos los ayuntamientos de la comarca. Hoy podemos decir que tenemos un panorama para estas tres grandes empresas un poquito mas despejado”.
“Después tenemos un conjunto de medianas y pequeñas empresas que tenemos que ser capaces de responder a sus necesidades y apoyar a los que empiezan , apoyar a nuestro comercio que esta sufriendo una situación muy complicada. Y a los emprendedores y a las emprendedoras. En ese sentido empezamos el año con un nuevo instrumento: la nueva Escuela de Empresarias y Emprendedoras de Asturias funcionando. Y también con un Centro de Empresas La Curtidora que es capaz de seguir organizando nuevos espacios beneficiándonos de ayudas del Gobierno de Asturias para responder mejor con nuestros recursos a los emprendedores. Somos un Ayuntamiento que hemos dedicado 300.000 euros cada año a apoyar con prestamos participativos a los emprendedores”.
“Nuestro reto es saber apoyar todos y cada uno de los empleos que sea posible crear. Lo que más me preocupa es que estaban inscritas a final de 2012, 8.500 personas en situación de desempleo. Yo también he visto en la prensa los datos que comentas. Así como en el 2007 decíamos que habíamos sido capaces de recuperar todo el empleo perdido en los años de reconversiones industriales, ahora lo que vemos es que en estos años de crisis hemos vuelto a perder los empleos que habíamos recuperado hasta ese momento”.
Estación de Autobuses
“Hemos propiciado un encuentro entre Renfe y Feve (a partir de ayer ya solo RENFE ) y la empresa ALSA para que continúe en funcionamiento la Estación de Autobuses de Avilés porque creemos que es un servicio publico del que se benefician muchas personas que tienen que desplazarse por diversos motivos. Hemos esbozado una posibilidad de acuerdo en la que el Ayuntamiento de Avilés asumiría una parte de la cuota y así limitar un poco el coste común de uso de la estación para que sean mas asumibles los gastos y siga funcionando. Creo que hay bases para el acuerdo. Renfe-Feve y Alsa se reunirán en los próximos días y este mes volveremos a sentarnos con ellos para resolver definitivamente esta cuestión”.
Proyectos para 2013
“Hay proyectos muy importantes de Avilés que lo primero tienen que partir de una posición clara del ayuntamiento. Quiero que el Ayuntamiento de Avilés se posicione con claridad en el proyecto de la Isla de la innovación. No me gusta echar balones fuera. Esa es nuestra responsabilidad”.
“Quiero que el Gobierno de Asturias gestione todo lo que tiene que ver con el acceso al puerto por la margen izquierda de la Ria de Avilés, en colaboración con el Ministerio de Fomento”.
“Y el Ministerio de Fomento, y el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés despejemos con claridad todo lo que tiene que ver con la integración de la barrera ferroviaria”.
“Creo que a nivel de infraestructuras -hay otras como el acceso al PEPA, o al Puerto por la margen derecha ya más definidas- las que tenemos que trabajar más intensamente en este 2013 son esas y tienen que ver con el ayuntamiento, con el gobierno asturiano y el gobierno central. Los grandes proyectos de Avilés siempre han avanzado cuando ha habido acuerdos entre los tres gobiernos”.
“2013 va a ser un año complicado en el que vamos a necesitar muchísima energía y muchísima fortaleza; yo las tengo. El gobierno de Avilés, aunque estamos en minoría, tiene claros sus proyectos y vamos a reclamar el compromiso de las demás administraciones para colaborar con ellos. Va a ser también un año de definición de todo lo que tiene que ver con las administraciones locales y espero que contribuyamos positivamente a ese debate”.