El Principado sigue buscando soluciones legales para contratar con ADEPAS el CAI de Noreña

El Principado sigue buscando soluciones legales para contratar con ADEPAS el CAI de Noreña
  • La mesa de contratación para adjudicar el acuerdo marco sobre concertación de plazas de alojamiento y plazas de centros de atención integral a personas con discapacidad acordó no estimar  la oferta de ADEPAS por no cumplir los requisitos exigidos

 

 

Noreña.-La Consejería Bienestar Social y Vivienda ha actuado dentro del marco que establece la legalidad en relación al centro de apoyo a la integración Miraflores, de Noreña, que gestiona la entidad ADEPAS. En este sentido, la mesa de contratación, encargada de resolver el acuerdo marco para la concertación de plazas de alojamiento y plazas de centro de atención integral a personas con discapacidad, compuesta íntegramente por funcionarios, acordó no estimar la oferta de ADEPAS debido al incumplimiento de las bases por las que se rige el acuerdo marco.  

 

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, recordó el importante esfuerzo realizado desde la consejería, ya desde el verano, para buscar una solución a esta situación, “en la que se ha trabajado intensamente pero no ha sido posible encajar una contratación especial para ADEPAS fuera del acuerdo marco”. Por ello, Esther Díaz mostró su perplejidad ante las declaraciones realizadas por la diputada popular porque “no es posible que pueda decir que los políticos estamos para resolver este tipo de cuestiones y no para escudarnos en argumentos jurídico-técnicos, ya que los políticos estamos para dar soluciones siempre dentro del marco de la ley y espero que con estas declaraciones no me esté pidiendo que actúe fuera de ese marco”. 

 

El acuerdo marco para la gestión de esas plazas surge como respuesta a una situación de irregularidad, tras el reparo manifestado por Intervención General, el pasado mes de abril, al pago de las facturas por las plazas de alojamiento y centro de atención integral, lo que obligó al Consejo de Gobierno a levantar el mismo y acordar el abono de las facturas correspondientes, para no perjudicar a las entidades que venían prestando el servicio. Con el objetivo de superar esa situación se aprueba un pliego de acuerdo marco para dar seguridad jurídica y estabilidad a las entidades que prestan  esos servicios durante los próximos cuatro años. Dicho acuerdo recoge un número de plazas determinadas superior a las ocupadas en este momento y, por tanto, hasta que no se cubran todas las ofertadas no se puede abrir un nuevo proceso de licitación.

 

De las 26 entidades que se presentaron a este proceso, dos, una de ellas ADEPAS, se quedaron fuera, puesto que la mesa de contratación detectó que presentaban deficiencias documentales que no podían ser subsanadas. En el caso de ADEPAS la mesa de contratación no pudo entrar a valorar la oferta, y por tanto, quedó excluida porque no indicaron la relación de servicios sociales en el ámbito de actuación del centro, ni presentaron la declaración responsable de la programación de actividades que desarrolla el mismo.

 

Desde ese momento, en la consejería se trabajó para buscar otra solución jurídica que permitiera la continuidad de la contratación de ADEPAS, pero  como se ha dicho, los términos del acuerdo marco impiden una contratación específica y aparte para ADEPAS.

 

En este sentido, cabe destacar que a pesar de todas estas dificultades, se siguen buscando soluciones, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, para contratar con ADEPAS.

 

 

Por otro lado, dado que la responsabilidad de la administración es la de garantizar un servicio a las personas con discapacidad, los usuarios del centro de Noreña tienen garantizada una plaza a su disposición en centros cercanos, públicos o los concertados que sí están dentro del acuerdo marco.

 

Con el fin de que esta situación genere la menor incomodidad posible para los usuarios se han habilitado todos los mecanismos necesarios para facilitar el traslado y que el cambio sea más cómodo para las personas.

 

 

Dejar un comentario

captcha