El ministro boliviano de Hidrocarburos espera reunirse esta semana con Iberdrola

El ministro boliviano de Hidrocarburos espera reunirse esta semana con Iberdrola

La Paz.-El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, expresó  este domingo su confianza en poder reunirse con los ejecutivos de la eléctrica española Iberdrola la próxima semana en La Paz, para discutir una compensación justa por la nacionalización de cuatro de sus filiales en Bolivia. "Ellos me imagino que la próxima semana van a estar acá, vamos a charlar siempre en un ambiente cordial para ver de qué manera podemos llegar a una transición que sea favorable para ambas partes", dijo en el programa dominical El Pueblo es Noticia, de la radio y televisión estatales.

 

UCOM-MHE.- Este sábado 29 de diciembre, el Presidente del  Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, dictó el Decreto Supremo No. 1448 con el que se nacionaliza las empresas Electricidad de La Paz (Electropaz), Luz y Fuerza de Oruro (ELFEO S.A.), la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y la empresa de servicios eléctricos EDESER.

El anuncio lo hizo el primer mandatario, en Palacio de Gobierno, en conferencia de prensa, acompañado del Vicepresidente Álvaro García Linera, y del Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

"Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad del servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y en el área urbana", explicó el Presidente Morales.

Según la normativa aprobada la nueva disposición instruye a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) pagar el monto correspondiente a la empresa Iberbolivia S.A.

El primer mandatario agregó que el valor de las acciones a pagar como forma de indemnización será establecido en un plazo de 180 días hábiles, a partir de la emisión del decreto, por una empresa independiente que será contratada por ENDE.

De igual modo, el Decreto Supremo garantiza la continuidad laboral de los trabajadores de Electropaz, ELFEO S.A., CADEB y EDESER, con excepción de los cargos ejecutivos.

El primer mandatario agregó que esta Nacionalización de las empresas de electricidad de La Paz y Oruro, no afectará la calidad y continuidad del servicio de distribución de energía eléctrica, y más al contrario, ya no existirá desigualdades en las tarifas para los consumidores  del área urbana y del área rural.

En la conclusión de este anuncio, el primer mandatario explicó que esta medida es parte de la Agenda del Bicentenario y que a través de esta medida lo que se busca es romper las desigualdades que se ha generado en el servicio eléctrico, además de universalizar el servicio

Dejar un comentario

captcha