Decomisan más de 1,7 toneladas de pescado y marisco ilegales en Galicia

Decomisan más de 1,7 toneladas de pescado y marisco ilegales en Galicia

En la Ría de Vigo la actuación más significativa se saldó con el decomiso de más de 412 kilos de diferentes especies, en su mayoría jurel y pulpo

En la zona de Barreiros (Lugo) los agentes requisaron 180 kilos de palometa roja

En una actuación desarrollada en los canales de comercialización en las Rías Baixas los guardacostas se hicieron con más de 326 kilos, casi todo berberecho

 

Santiago.- Agentes del Servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Rural y del Mar, decomisaron más de 1,7 toneladas de pescado y marisco e incautaron 263 aparatos de pesca en distintos operativos realizados en nuestra comunidad en las últimas semanas, varios de ellos en colaboración con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Las actuaciones se desarrollaron con el objeto de controlar los canales de comercialización en las fechas de Navidad y evitar que llegue producto al consumidor por fuera de los cauces legales de comercialización, de manera que el producto cumpla con todas las garantías higiénico-sanitarias.

En la ría de Arousa, los guardacostas desarrollaron varios operativos que se saldaron con la incautación de 370 kilos de pescado y marisco y 26 artes. La actuación más significativa fue la que se realizó en Ribeira, donde los agentes requisaron una embarcación por carecer de nombre y folio, 153 kilos de pescado y marisco y 6 viveros.

 

En Vigo, los Guardacostas decomisaron más de 527 kilos de diversas especies, en su mayoría jurel y pulpo y se hicieron con 9 aparatos de pesca- casi todo nasas sin identificar en zona prohibida- y con un vehículo. El operativo más importante se realizó en el puerto del Berbés, donde se decomisaron más de 412 kilos de pescado y marisco, la mayoría jurel que carecía de documentación y pulpo de talla antirreglamentaria.

En las zonas de Barreiros y Burela, los inspectores de la Xunta requisaron más de 183 kilos de especies. El operativo más importante se llevó a cabo en Burela donde se aprehenderon 180 kilos de palometa roja.

A Coruña también fue escenario de otros operativos de guardacostas. En ellos requisáronse 94 artes, sobre todo trasmallos, y se decomisaron más de 190 kilos de especies. Destaca la actuación de la zona de Oza donde se requisaron 53 kilos de pescado y marisco, casi todo salmonete y 17 aparatos de pesca, la mayoría piezas de miños sin identificar en zona prohibida.

 

En la Ría de Ares y Betanzos se realizó además otra intervención, que se saldó con la aprehensión de más de 19 kilos –la mayoría de vieira-, y 100 nasas de hierro. En la Ría de Aldán, los agentes llevaron a cabo una inspecciones en la que requisaron 21 piezas de miños.

Por otra parte, en Ferrol los agentes del servicio dependiente de la Consellería de Medio Rural y del Mar decomisaron cerca de 43 kilos de pescado y marisco –la mayoría almeja babosa- e incautaron 10 artes de pesca.

Finalmente en Corcubión también se desarrolló un operativo en el que los guardacostas decomisaron 2,5 kilos de marisco y 2 piezas de betas.

Controles por carretera
En las inspecciones realizadas en los canales de comercialización requisáronse más de 396 kilos de diversas especies. Así en las Rías Baixas, los inspectores se hicieron con más de 326 kilos de marisco, la mayoría berberecho. Esta actuación se desarrolló junto con la Policía Autonómica.

 

En un control realizado en una carretera de Ourense requisáronse más de 24 kilos de centollo que carecía de documentación que amparara su legalidad. Por último en otra carretera del ayuntamiento de Baraja (Lugo) se requisaron más de 45 kilos, casi todo pulpo y merluza. Ambas actuaciones fueron realizadas entre agentes de Guardacostas y la Guardia Civil.

Dejar un comentario

captcha