Oviedo.-En el día de hoy se ha producido una rotura imprevista en el sistema de distribución a la ciudad desde el depósito de Cuyences.
La rotura, de carácter fortuito, se produjo en el ramal de Ø 300 mm que distribuye a la zona de la Corredoria desde la arteria principal.
Esta rotura produjo una importante salida de agua que afloró en superficie en el vial de acceso al núcleo de Cuyences, afectando al propio vial así como a las viviendas colindantes con el mismo.
Desde el momento en el que los servicios de retén de la empresa concesionaria de la explotación del abastecimiento de aguas tuvieron constancia de la avería, fueron tomadas las decisiones oportunas, de forma inmediata, para cortar el escape de agua producido y reajustar el sistema de suministro a la zona afectada mediante el correspondiente cambio de los sectores de la red de abastecimiento urbano, con la finalidad de que solo sean un mínimo de abonados los afectados en el suministro domiciliario.
Paralelamente a las medidas tomadas de carácter estrictamente hidráulico y recogidas en el párrafo anterior, se han realizado otro tipo de actuaciones que hacen referencia a los desperfectos producidos en las propiedades privadas, atendiendo a los vecinos damnificados en una doble vertiente: Por una parte se está procediendo a la limpieza de los acarreos depositados por el agua en las fincas, y por otra se está llevando a cabo la cuantificación y valoración de los perjuicios ocasionados en los predios afectados, atendiendo uno por uno a los ciudadanos que de una u otra forma se han visto perjudicados por la avería producida.
Por otra parte y en lo que se refiere a la reparación de la tubería afectada, desde el mismo momento de la presencia en el lugar de la fuga, se han habilitado los medios humanos y mecánicos precisos para proceder a las labores de reparación de la propia tubería, al objeto de restituir el servicio lo más rápido posible, trabajos que se van a realizar de una manera ininterrumpida hasta su completa ejecución. Se estima que estos trabajos serán culminados en la tarde-noche de mañana Domingo para normalizar el suministro a la pequeña zona (unos 10 vecinos) que aún queda afectada por la avería.
El alcalde, que acudió al lugar de la avería desde los primeros momentos de su aparición, solicitó a los técnicos del servicio de aguas y del concesionario que se hicieran los estudios y proyectos necesarios para que las condiciones de funcionamiento de la tubería, que conforma el referido ramal, sean las adecuadas para garantizar su integridad funcional y estructural en el futuro.