Santander .-El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha realizado 7 trasplantes (2 de pulmón y 5 de córnea) procedentes de tres personas fallecidas, desde que el pasado mes de octubre se pusiera en marcha un programa de donación en asistolia en colaboración con el Servicio de Emergencias extrahospitalarias (061) y los servicios de atención primaria.
Estos datos sitúan a Santander como la ciudad española con menor tamaño poblacional que dispone de un programa de donación en parada cardiorrespiratoria irreversible (asistolia).
La donación de órganos de fallecidos en asistolia sólo se obtienen de pacientes jóvenes (menores de 55 años que como en todo tipo de donantes no pueden tener enfermedades tumorales o infecciosas transmisibles), que han sufrido una parada cardiorrespiratoria en su domicilio o en la vía pública y que a pesar de la aplicación de las técnicas avanzadas de reanimación cardiaca, el paciente fallece. Hasta la fecha, en estos casos se confirmaba el fallecimiento del paciente y se esperaba al levantamiento del cadáver. Ahora se activa la cadena de donación.
En el caso de que se considere un posible donante, se continúa con las maniobras de reanimación hasta su llegada al hospital donde se certifica su muerte. En el Servicio de Cuidados Intensivos se inician las primeras maniobras de preservación de los órganos a donar.
La principal dificultad de este programa es el reducido tiempo del que se dispone para realizar todo el proceso de donación y trasplante de los órganos, muy inferior al que se dispone con el tradicional donante de órganos que fallece en Unidad de Cuidados Intensivos por un daño cerebral catastrófico; sin embargo, los resultados del trasplante son excelentes dado que los donantes de este tipo de donación son más jóvenes.
De hecho, la donación de órganos de pacientes fallecidos en parada cardiaca fuera del hospital está condicionada por el escaso tiempo, apenas cuatro horas, que pueden transcurrir entre el diagnostico de la muerte y la obtención de órganos que valgan para trasplante.
Coordinación y formación
Este programa tiene un carácter multidisciplinar que implica la participación de diversos profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, y la estrecha colaboración entre la Coordinación de Trasplantes, el 061 y el equipo de trasplantes de Valdecilla.
Además, la donación en asistolia es un procedimiento extremadamente más complejo que la donación de un paciente que está ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos por una lesión cerebral catastrófica. También precisa de un elevado nivel de cualificación técnica de los profesionales que lo realizan, así como una respuesta coordinada y ágil de todas las partes implicadas, lo cual pone a prueba a nuestro sistema sanitario.
Para el éxito de este tipo de programas es fundamental la existencia de un servicio de emergencias extrahospitalario de calidad, como es el 061 y una Coordinación de Trasplantes entrenada en maniobras de preservación, así como el apoyo de todo el dispositivo hospitalario (Unidad de Cuidados Intensivos, equipos de trasplante, anestesistas y todo el personal de quirófanos), que está preparado para cuando surge un caso de posible donante en asistolia.
Junto con la coordinación, desde mediados de 2011 se vienen realizando múltiples actividades formativas todos los profesionales implicados. En este apartado se ha contado con la colaboración del Hospital San Carlos de Madrid, centro pionero a nivel mundial en este tipo de programas).
En esta tarea formativa y de entrenamiento previo, desde la Coordinaciónde trasplantes se han organizado reuniones y cursos con los profesionales del 061, de la Unidad de Cuidados Intensivos, de los equipos de trasplante, y con jueces y forenses de Cantabria. En estos cursos han participado facultativos de los programas mas experimentados de España.
Además de todos los profesionales sanitarios, un programa asistencial de este tipo requiere de la colaboración de profesionales de diferentes ámbitos.
Normalmente, los donantes van a ser casi siempre jóvenes que han fallecido de forma súbita, en los que se va a instruir un sumario judicial para averiguar la causa de la muerte por lo que se precisa de forma adicional el permiso del juez de guardia para la extracción de los órganos para trasplante.
Por este motivo, y dada la rapidez de tiempo que requiere una donación de este tipo es fundamental la colaboración con los Jueces de Instrucción y con los Forenses del Instituto de Medicina Legal de Cantabria. De igual forma la colaboración de las fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local) tanto para localizar a los familiares como para facilitar el traslado rápido del donante a Valdecilla, son fundamentales para este nuevo modelo de rescate de órganos.
Al igual que en el resto de donaciones, también se precisa el consentimiento familiar para la donación de los órganos del fallecido, familiares que se suelen encontrar en una situación de "shock" emocional condicionada por la inmediatez del fallecimiento y la dificultad de asimilar y enfrentarse a una situación tan inesperada.
Trasplantes de pulmón
La razón fundamental de comenzar con la donación de pulmón de donantes en asistolia en Cantabria se justifica por el papel de Valdecilla como Centro de Referencia Nacional para el Trasplante de pulmón, recibiendo pacientes de toda la zona norte de España y de Castilla y León. Entre los objetivos de este programa de donación en asistolia se sitúa reducir notablemente el tiempo en lista de espera para el trasplante de pulmón.
El hecho de iniciar el programa con la donación de pulmón otorga a Valdecilla una marca distintiva frente a otros hospitales de España, ya que son los órganos más difíciles de obtener y sólo se consiguen en una minoría de los donantes en muerte encefálica.
En España, en 2011, solamente se pudieron obtener los pulmones en un 14% de los donantes de órganos. Dada la dificultad de la obtención de los injertos pulmonares, la mayoría de los programas de donación en asistolia están dirigidos a la obtención de órganos abdominales, fundamentalmente los riñones. Únicamente los programas de donación de los Hospitales San Carlos y Doce de Octubre de Madrid han obtenido pulmones para trasplante mediante este tipo de donación.
Un programa de donación pulmonar en asistolia es mucho más complejo que uno de donación renal, debido a la mayor fragilidad de los pulmones y a que deben ser trasplantados en menos de 6 horas, mientras que los injertos renales pueden ser preservados durante un periodo superior a las 12 horas, lo cual permite una mayor margen de maniobra en el proceso de trasplante.
En los próximos meses, Valdecilla iniciará también la extracción de órganos abdominales comenzando con los riñones con el objeto de dar respuesta a la elevada demanda de estos órganos en la población joven.
A nivel nacional, la donación en asistolia o donantes a corazón parado es una de las propuestas realizada por la Organización Nacional de Trasplantes para incrementar las posibilidades de donación de órganos. En España, en Madrid y Barcelona, existen diversos programas de donación en asistolia, centrados, sobre todo en la obtención de riñones. Sin embargo, en los últimos 3 años se han iniciado este tipo de programas en otras ciudades como Granada, Alicante, y este mismo año en Sevilla.
FOTO:
- José Manuel Rabanal, Eduardo Miñambres, Zulema González, César Pascual y José Antonio García