Arenas asegura que "esta reforma empezará a ser una realidad en el próximo mes de enero".
El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha asegurado que "es imprescindible un gran pacto de Estado, con el Partido Socialista, para lograr una buena reforma de la Administración Local", algo para lo que el Partido Popular "está haciendo un enorme esfuerzo y que también ha de contar con el respaldo del Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)".
El dirigente popular ha incidido en la idea de Mariano Rajoy de la necesidad de clarificar las competencias de los Ayuntamientos: una Administración, una competencia, y ha subrayado que, al tratarse de un asunto complejo, y que afecta a todos los niveles de la Administración, es necesario que "toda la Administración y todos los partidos vayamos de la mano".
Demanda Ciudadana
Así se ha manifestado el dirigente popular tras mantener una reunión, en la sede nacional del PP, con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro; el secretario de Política Local del PP, Manuel Cobo; el secretario de Política Autonómica del PP, Juan José Matarí; y el secretario de Administraciones Públicas del PP, Antonio Sanz, además de alcaldes del Partido Popular, para abordar los puntos de esta reforma.
Así, Arenas ha insistido en la importancia de la misma "para sostener la arquitectura institucional y hacerla más eficiente" y ha matizado que "responde a una demanda de la sociedad y tiene como objetivo fortalecer la Administración Local como elemento de cohesión nacional".
En este sentido, el vicesecretario general ha señalado la importancia de que no se trate "de una reforma impuesta a los alcaldes, sino compartida con ellos", porque los Consistorios "tienen que conseguir mayor relevancia junto a las CC.AA. y el Estado".
Asimismo, ha recordado que "los ayuntamientos han contado con una colaboración extraordinaria del Gobierno de España a través del Plan de Proveedores que ha facilitado cumplir con las pequeñas y medianas empresas".
Reforma integral de toda la Administración
De otro lado, Javier Arenas ha hecho hincapié en que "esta es una parte de la gran reforma que ha de hacerse a toda la Administración Pública, porque de otro modo no tendría sentido".
Finalmente, Javier Arenas ha asegurado que es en los ayuntamientos donde han sido más claras las cuentas públicas. "La administración local es donde se ha producido un menor desajuste en las cuentas públicas, sin embargo tienen que involucrarse en ellas", ha concluido.