México D.F.-El actor de cintas como El crimen del Padre Amaro, Matando cabos y La ley de Herodes murió el 26 de diciembre de 2011
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculca) recuerda al actor mexicano Pedro Armendáriz Jr., una figura vital del cine mexicano contemporáneo, a un año de su fallecimiento.
La Ciudad de México vio nacer, el 6 de abril de 1940, a Pedro Armendáriz Pardo, hijo de los actores Pedro Armendáriz y Carmelita Pardo. Realizó estudios de arquitectura en la Universidad Iberoamericana; en este rubro destaca su colaboración al lado del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en la edificación del Museo Nacional de Antropología. Sin embargo, descubriría después su vocación: la actuación.
Pueden contarse 140 películas en su quehacer fílmico, donde actuó de la mano de directores como Julián Pastor, Jaime Humberto Hermosillo, Luis Estrada, Alejandro Lozano y Arturo Ripstein, este último fue quien lo invitó a actuar en una cinta por primera vez, aunque su debut formal fue en El cachorro, de Arturo Martínez.
Casa de mi padre, El crimen del Padre Amaro, Matando cabos, La ley de Herodes y Estas ruinas que ves son sólo algunos de los títulos que el actor colocó en la pantalla grande y en la memoria colectiva de los mexicanos.
Además, imprimió su voz a personajes animados al realizar el doblaje de películas como Atlantis, Cars, Kung Fu Panda y la mexicana Nikté.
Armendáriz también participó en diversos filmes en Hollywood al lado de figuras como Antonio Banderas, Catherine Zeta-Jones, Johnny Depp y Charlton Heston en películas como Érase una vez en México, 007 Licencia para matar, Terremoto y Gringo viejo.
En teatro participó en 2005 en la versión mexicana del musical El violinista en el tejado, y en 2011 estrenó el montaje Doce hombres en pugna.
La televisión tampoco le fue ajena. Una larga lista de melodramas televisivos puede contarse en su carrera actoral así como trabajos en series y programas unitarios.
En 2007, fue reconocido por sus aportes al cine mexicano con el Mayahuel de Oro que se entrega en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara; en 2010 el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y el de Monterrey le otorgaron un reconocimiento y ese mismo año se le rindió un homenaje en el Festival de Cine de Huelva, España. Estos reconocimientos se suman a los premios Ariel que le fueron otorgados por sus destacadas actuaciones en le séptimo arte nacional.
El 26 de diciembre de 2011, en la ciudad de Nueva York, el actor perdió la vida víctima de cáncer. Sus restos fueron trasladados a la ciudad de México, donde se le rindió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.