Oviedo/Redacción AM.-El Presidente de Compromiso Asturias XXI, Diego Canga, hizo este jueves un repaso al presente y futuro de esta asociación patria de carácter mundial y presentó la versión definitiva del proyecto del motor de ideas: “Queremos una Asturias mejor”, que se une a los dos documentos ya presentados “Buenas prácticas para Asturias” y “Sectores con futuro para Asturias”.
El acto, que se celebró en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, contó con la participación como ponente de María Garaña, presidenta de Microsoft España, y durante el mismo el investigador Carlos López Otín y la alpinista asturiana Rosa Fernández, fueron nombrados socios de honor de Compromiso Asturias XXI. Los galardonados recibieron una obra creada por el artista asturiano Marcos Tamargo, quien ha sido también autor de los retratos de los premiados con el Premio Príncipe de Asturias. En la presidencia, el consejero de Presidencia del Principado, el rector y el presidente de FADE acompañaron a los anfitriones.
Igualmente se deparó un homenaje con entrega de diplomas a los jóvenes asturianos que han iniciado su carrera profesional en empresas europeas gracias a la colaboración voluntaria de los socios de Compromiso Asturias XXI.
FOTOS: David "DeKat" Hevia
Exposición de Diego Canga
Es para mí un honor dirigirme a ustedes una vez más para hacer balance del año 2012 en nombre de Compromiso Asturias XXI.
Déjenme empezar con algo poco frecuente últimamente: buenas noticias desde el punto de vista financiero. El año pasado prometimos "hacer más con menos" y redujimos la contribución que pedimos a nuestros patronos. Pues bien, tengo el gusto de anunciarles que nuestra asociación acaba el año con un modesto superávit. Durante 2012 no hemos recibido ni un euro de subvención pública. Hemos perdido lamentablemente algunos patronos pero, pese a todo, hemos llevado a cabo nuestro principal proyecto, del cual les hablaré enseguida. Ojalá nos concedan pronto la declaración de utilidad pública, porque desearíamos que las contribuciones de nuestros patronos desgraven.
Otra buena noticia, también poco frecuente, es que desde que iniciamos nuestra actividad 35 jóvenes antiguos becarios nuestros están todos trabajando. Nos gustaría tener más medios para dar más oportunidades a los jóvenes, porque en un momento de alto paro juvenil nuestro sistema de becas está funcionando bien.
Nuestra asociación sigue creciendo y actualmente tenemos ya casi 700 socios en 43 países distintos. Gracias a Impact 5, hemos estrenado una web moderna y de calidad que nos facilita el contacto con todos ellos.
Hoy hemos obtenido un importante reconocimiento: el Presidente del Principado nos ha elegido para formar parte de su Consejo Asesor. Este nombramiento nos permitirá transmitir directamente a las autoridades las inquietudes de nuestros socios.
El punto central de mi discurso es presentarles el resultado final de nuestros proyecto "Queremos una Asturias Mejor".
El borrador presentado en diciembre de 2011 que identificaba cinco puntos débiles y cinco puntos fuertes de Asturias, fue sometido a un debate horizontal junto a toda la sociedad asturiana a través de tres vías:
1) Internet: habilitando una plataforma digital en la que el público pudo trasladar contribuciones así como a través de las redes sociales Facebook, Twitter etc. con más de 32.000 páginas vistas en total.
2) A través de nuestra revista corporativa, nuestras publicaciones en distintos medios y el retorno obtenido sobre las mismas.
3) En reuniones convocadas por Compromiso Asturias XXI en distintas localizaciones de Asturias a lo largo de 2012. Estamos orgullosos de haber logrado reunir en torno a estas cuestiones a: Alcaldes del Principado de Asturias, Directores y Responsables de medios de comunicación asturianos, Decanos de Colegios Profesionales, Equipo Rector y Decanos de Facultades de la Universidad de Oviedo, Responsables de Centros de educación y Profesionales del ámbito geriátrico e investigadores que trabajan en torno al envejecimiento poblacional y una representación de miembros de la comunidad gastronómica asturiana.
A ellos, y a todas las personas que nos han trasladado su opinión sobre el documento, queremos agradecer la cooperación que han mostrado a la hora de ayudarnos a redefinir nuestro primer diagnóstico sobre la situación de nuestra región.
Antes de profundizar sobre las conclusiones que hemos alcanzado a través de este año de debate, es útil recordar cuáles eran los diez puntos de partida: Entre las debilidades identificamos: el localismo, que Asturias es poco conocida, la falta de iniciativa, el ser más productivos y sacar más partido a los asturianos que residen fuera. Entre los puntos fuertes se encuentran que Asturias es un paraíso natural, que es también un paraíso gastronómico, que hay un acceso fácil a una gran variedad de recursos, que Asturias está en el pelotón de cabeza en muchas cosas y, por último, que en la región hay mucha gente buena.
Después de un año de debate podemos confirmar que hay un alto grado de consenso sobre el hecho de que los cinco puntos débiles y los cinco puntos fuertes identificados en 2011 son correctos. Básicamente se nos ha venido a decir que habíamos acertado a la hora de hacer el diagnóstico sobre la realidad asturiana.
Durante los debates nos han sido señaladas otras tres cuestiones con importante repercusión para Asturias que no quedaron suficientemente resaltadas en la primera edición de este documento: a) el envejecimiento poblacional, b) el sostenido despoblamiento de la región fundamentalmente localizado en las alas y c) el desaprovechamiento de nuestros jóvenes altamente cualificados.
Es indudable que todas las cuestiones abordadas en este documento merecen atención por parte de los poderes públicos, agentes sociales y de la ciudadanía de Asturias en general. Los puntos débiles identificados deben ser combatidos y los puntos fuertes estimulados. Pero una de las características de Asturias que han puesto de relieve muchos de los participantes en los debates, es que en nuestra región no es nada fácil pasar de las palabras a los hechos. Sabedores de ello y teniendo en cuenta la vocación concreta con la que concebimos este documento, hemos decido resaltar específicamente tres propuestas operacionales prácticas para hacer de verdad una Asturias mejor y que dependen exclusivamente de los asturianos:
- 1. Un Gran Pacto “antilocalismo”
El localismo imperante en Asturias es, de lejos, la debilidad de nuestra región que más desean modificar los asturianos que viven fuera de ella.
De la misma forma que en la política nacional hay grandes cuestiones de Estado donde los principales partidos políticos están de acuerdo (lucha contra el terrorismo, política exterior), en Asturias habría que identificar las grandes cuestiones de interés general donde todos los partidos políticos remaran en la misma dirección. No será una tarea sencilla pero no por ello hay que dejar de hacerla. En cualquier caso, sería deseable que la clase política diera el primer paso poniéndose de acuerdo sobre una serie de líneas rojas que interesan a Asturias y que todos (políticos y ciudadanos) deberíamos apoyar. La experiencia enseña que si el esfuerzo, en vez de orientarlo hacia luchas internas se reorienta hacia un fin más alto, suele dar mejores resultados.
- 2. Prioridad al buen marketing: vender mejor los muchos puntos fuertes que tiene Asturias
Si algo hemos aprendido a la hora de repensar este documento, es el hecho de que disponemos de una gran variedad de recursos y posibilidades únicamente conocidos básicamente por nosotros mismos. Asturias se vende mal y en el entorno competitivo español y europeo en el que nos movemos, la verdad es que otros con menos activos que Asturias se venden mucho mejor que nosotros.
La lista de puntos fuertes en Asturias es larga pero, desgraciadamente, entre ellos no figura el marketing. Otras regiones europeas están utilizando imaginación y métodos muy innovadores para darse a conocer y pensamos que Asturias debería dar una alta prioridad a hacer lo mismo.
- 3. Explotar el recurso de los asturianos en el extranjero
El desconocimiento de Asturias en el exterior enlaza de alguna manera con la necesidad de sacar más partido a los asturianos en el extranjero. Fuera de Asturias hay una abundante comunidad de asturianos que, aun residiendo fuera del Principado, desean continuar participando de su realidad. Según el Censo Electoral de Residentes Ausentes, hay 89.000 asturianos en el exterior. A esa cifra hay que añadirle un número mucho más elevado de personas con vínculos familiares o afectivos con Asturias. Los socios de Compromiso Asturias XXI, somos solo una pequeña gota en el océano de asturianos que hay en el mundo.
A esa amplia comunidad se le puede sacar mucho más partido en provecho de Asturias de lo que se está haciendo hasta ahora, por ejemplo en el ámbito empresarial, académico, turístico o social. En todos estos campos, afortunadamente ya hay iniciativas que intentan establecer puentes entre asturianos residentes en Asturias y fuera de ella pero se puede hacer muchísimo más. No es posible que la emigración asturiana sea solo un asunto de interés cada cuatro años cuando hay elecciones. Por supuesto que la emigración tradicional merece una atención prioritaria pero las autoridades públicas deberían ampliar sus horizontes de interés al fenómeno de la generación más reciente de asturianos que han buscado trabajo fuera del Principado.
En suma: la diáspora asturiana, si se aborda desde los poderes públicos sin intereses partidistas, puede ser un gran activo que puede servir a revitalizar la región. Muy concretamente, se sugiere establecer por parte de la Administración cuanto antes un plan de acción al que Compromiso Asturias XXI contribuiría con gusto.
Concluyo: en 2013 no haremos documentos nuevos. Hay que sacar más partido a los tres que ya hemos presentado.
Sí que quiero resaltar dos proyectos específicos: Uno, queremos contribuir a cuidar mejor la cantera de emprendedores en Asturias. Queremos apoyar los proyectos existentes o nuevos, para que los jóvenes asturianos tengan a partir del año que viene al menos dos horas de clase a la semana para ser emprendedores como se hace en otros países. Aunque el día de mañana esos alumnos no creen su empresa, es muy sano para nuestra juventud que se fomente el gusto por la imaginación y el riesgo, si queremos que se reduzca esa falta de iniciativa que aqueja a nuestra región. Dos, queremos contribuir a la promoción de la gastronomía asturiana en el exterior. Por ejemplo, estamos hablando con los servicios de Promoción Turística del Principado, para la organización de un evento gastronómico en Londres que llamamos "Asturias Cinco Estrellas". Se trata de que cocineros asturianos que junten cinco estrellas Michelín elaboren un menú que se sirva en un hotel de cinco estrellas. Esperemos que los futbolistas que triunfan en la Premier League británica y nuestros socios en Reino Unido, nos ayuden a que se promocione la gastronomía asturiana en la ciudad del Támesis.
Termino agradeciendo explícitamente a nuestros patronos el apoyo que nos dan. Sin ellos, nada de esto hubiera sido posible.
Dice un proverbio chino que: si tú me das una moneda y yo te doy otra moneda cada uno se irá con una moneda, pero si tú me das una idea y yo te doy otra idea, cada uno se irá con dos ideas.
intervención del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez
Agradecer, en primer lugar, la invitación al Gobierno del Principado de Asturias para participar en este acto de clausura y permitirnos por tanto, tomar conocimiento de vuestras reflexiones acerca de cómo llegar A una Asturias mejor.
Mejorar la situación y posición de Asturias es un reto compartido por todos los asturianos y asturianas que creemos en las potencialidades de esta Comunidad. En este marco, nos encontramos a un día de la aprobación de los presupuestos de Asturias para 2013.
Con él se garantiza el mantenimiento de los servicios públicos básicos, aquellos que definen un modelo de bienestar, que se construyó gracias a ese gran acuerdo social surgido en Europa en el siglo pasado y que ha permitido construir una sociedad de equilibrios e igualdad de oportunidades que nos afanamos en conservar y mejorar, pese a las turbulencias de esta dura recesión económica.
Tenemos que articular respuestas a la crisis económica, favoreciendo la creación de empleo y el dinamismo empresarial, como así lo demuestra que una parte importante de sus partidas, concretamente 135 millones de euros, se destinen al empleo, a la promoción económica, y a iniciativas vinculadas a la investigación, el desarrollo y la innovación.
Es hora de mirar al futuro y para ello nada más importante que ampliar un porvenir de oportunidades. Ese es el espíritu que anima la Agenda Asturiana por el Empleo que en el marco de la concertación social, de ese necesario escenario de convivencia y diálogo permanente, permita superar las restricciones que actualmente acotan el desarrollo profesional de miles de asturianas y asturianos.
En los últimos años, fruto de esos pactos, hemos acometido una importante inversión en formación, la mejor herramienta para cultivar las capacidades y el talento. Las generaciones nacidas en las últimas cuatro décadas, aquellas que se educaron en democracia y con la mirada puesta más allá del Cantábrico y la Cordillera, han demostrado su capacidad y fortaleza para dar lo mejor de sí. Unos lo hicieron en Asturias o en otras zonas de España; otros buscaron un destino más lejos, pero todos son el testimonio vivo de la calidad de nuestras escuelas, colegios, institutos y Universidad. Y esa apuesta pública por la educación, que nunca debe ser sacrificada pese a las dificultades, es el legado que Asturias entrega a sus hijos.
La modernización tecnológica, el impulso de programas europeos tan importantes como el Erasmus, programa que ha abierto las perspectivas de muchos estudiantes, la especialización profesional, y ahora el actual contexto socioeconómico son fuente de motivos y, a veces, de necesidades para buscar una oportunidad laboral fuera de Asturias y de España.
Sea cual sea la circunstancia que empuja a cada uno de los asturianos y asturianos a buscar oportunidades fuera de su tierra, el Gobierno de Asturias quiere decirles que está a su lado, que encontrará apoyo a sus iniciativas personales y profesionales. Porque el talento que emigra no se pierde, enriquece donde se desarrolla, siempre tiene retorno. Y son muchos los ejemplos de asturianos y asturianas que devolvéis a su tierra y a sus paisanos el saber y la rentabilidad de la distancia.
El legado histórico de nuestra singular organización en el exterior, las 90 casas de Asturias y Centros Asturianos distribuidas por todo el mundo, construidas con la generosidad de quienes fuera de nuestras fronteras han querido mantener y mantienen sus vínculos con Asturias, afronta un periodo de transformación acorde con las nuevas necesidades y expectativas, igual que las políticas de emigración.
El mismo espíritu emprendedor de los asturianos en el exterior que edifica estructuras tan sólidas, estamos seguros saber afrontar. Con nuestra ayuda, los cambios necesarios para preparar el futuro en las mejores condiciones.
Estas políticas desde 1999 han articulado medidas para la mejora del bienestar social de los emigrantes asturianos más desfavorecidos, de los retornados sin recursos, para el apoyo a los centros y colectivos de asturianos en el exterior, y para fomentar la participación y vinculación a la asturianía de la juventud asturiana. Era nuestro deber moral.
Ahora tenemos éstas y otras obligaciones, porque hay otra realidad, hay otra emigración. Parten de mejores condiciones sociales y educativas que les permiten saltar fronteras y acortar distancias. Muchos se fueron porque sus legítimas aspiraciones profesionales no tenían acomodo en Asturias, otros porque su tierra natal se les quedaba pequeña. Lo positivo es que todos tuvieron oportunidades educativas para tomar esa decisión. Y buen ejemplo de ello sois vosotros mismos.
La dura crisis económica que vivimos y su depredadora capacidad de destruir el empleo provocan que jóvenes asturianos y españoles, algunos de acreditado talento, dejen su país. Debemos aportar soluciones. La obligación del Gobierno de Asturias es prestarles ayuda en el momento de su marcha, con la reactivación económica para crear empleo, pero también para que sigan vinculados a su tierra y para favorecer su retorno cuando así lo decidan.
La Asturias que queremos es una Asturias abierta al mundo, alérgica al ensimismamiento. Y ahí tenéis mucho que decir todos vosotros, asturianos y asturianas de éxito en el exterior, abiertos al mundo, pero con un compromiso del siglo XXI con vuestros paisanos.
El Gobierno de Asturias no rehúye sus responsabilidades. Su obligación es ofrecer igualdad de oportunidades a los asturianos y asturianas para que se puedan formar como ciudadanos y profesionales y encuentren un futuro laboral en su tierra. Su talento es nuestro mejor motor económico.
Durante años hemos presumido de la labor de nuestros emigrantes en el exterior y debemos continuar ese reconocimiento con quien lo sigue haciendo ahora, buscando nuevos tránsitos para que el sentimiento de pertenencia a un lugar tenga otras rentabilidades que las sentimentales y nos permita trabajar por un modelo de convivencia y desarrollo para todos los asturianas y asturianas, residan donde residan.
El tiempo es el bien más escaso que existe, no se puede producir, ni dar, ni vender, ni cambiar; sólo se puede compartir.
La misión de la política, siguiendo a Attali, es la de ayudar a cada miembro de una Comunidad a hacer el mejor uso del tiempo del que dispone sobre el planeta.
Y en eso seguro que estamos todos.