Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado hoy desde Francia a los miembros de ETA Leire Etxeberria Simarro, Aitzol Gogorza Otaegui y Carlos Sáez Eguilaz Murguiondo. Los tres están reclamados por la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo y pertenencia a banda armada.
Aitzol Gogorza Otaegui, nacido el 17 de septiembre de 1975 en Rentería (Guipuzcoa), fue detenido en diciembre de 1999 en un control de carreteras cerca de Mont Marsan (Francia). Gogorza, cuya entrega definitiva ha sido acordada a favor del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, estaba reclamado por un delito de asesinato.
Carlos Sáez Eguilaz Murguiondo, nacido el 09 de diciembre de 1963 en San Sebastián (Guipuzcoa), fue detenido en la localidad francesa de Dax en enero de 2003. Sáez Eguilaz ha sido entregado temporalmente a favor del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, por pertenencia a banda armada.