El programa de prevención y atención a las personas afectadas por el virus, el diagnóstico y tratamiento temprano y los convenios con entidades sociosanitarias son los principales instrumentos para hacer frente a la infección
Asturias.-El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha anunciado hoy que el Principado incrementará en 2013 los fondos que se destinan a la atención integral de personas afectadas por VIH/SIDA, en riesgo de exclusión social, así como los programas de prevención de la enfermedad. Con esta decisión, Asturias trata de contrarrestar el recorte de las ayudas destinadas a la prevención, concienciación, investigación y tratamiento de la enfermedad llevado a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, que supone un retroceso en los logros conseguidos en sy reducción y control.
El titular de Sanidad y el director general de Salud Pública, Julio Bruno, han visitado este jueves en Mareo la Casa de Acogida Siloé, un recurso socio-sanitario orientado a dar cobertura integral a personas en estadios avanzados de la enfermedad, con una problemática social grave y multifactorial, que por su estado de salud necesitan unos cuidados especiales.
En febrero del año 1990, la Asociación Siloé abre su Casa de Acogida para personas con VIH-SIDA en fase terminal en situación de abandono y extrema necesidad. En 1999 se constituiría en Fundación. Siloé es un hogar residencial de carácter socio sanitario único en su especificidad dentro del Principado de Asturias. Perteneciente al Programa Innuit, puesto en marcha por la Fundación Siloé, cuenta con 18 plazas individuales, cuatro de ellas equipadas para cuidados especiales.
Debido a los avances farmacológicos y a la cronificación de la enfermedad, la casa de acogida está modificando gradualmente su objetivo, añadiendo a los cuidados paliativos o especiales la alternativa de puesta a punto en la estancia, paralelamente a los itinerarios de inserción de las personas que logran una recuperación en el proceso, vinculando este objetivo al proyecto de viviendas tuteladas.
El objetivo principal es lograr, en la medida de las posibilidades individuales, el máximo nivel de autonomía personal mediante la atención y mejora de la calidad de vida de los residentes a través de:
- Un marco de referencia físico alojamiento, control y seguimiento clínico-farmacológico y psicológico.
- Un marco de referencia afectivo que propicie un clima de mejora relacional fundamentado en la participación activa de los residentes, la ayuda mutua, la recuperación de vínculos afectivos y la dinámica ocupacional, así como el contacto normalizador con la comunidad próxima.
El equipo de trabajo del centro consta de 10 profesionales de intervención directa (cinco educadores, cuatro auxiliares educadores y un enfermero), una trabajadora social, el director del Programa Innuit, Pablo Puente, y varios voluntarios.
La Fundación Siloé recibirá en 2013 casi un 25% más de subvención que en 2012, lo que contribuirá a estabilizar su proyecto asistencial.
Asturias financia estos convenios a través del Programa de Prevención y Atención a las personas afectadas por el VIH-SIDA (PAVSA), de la Dirección General de Salud Pública. El PAVSA desarrolla la planificación de tres grandes líneas: La vigilancia de la epidemia, la prevención en la aparición de nuevas infecciones y la asistencia y la rehabilitación de las personas afectadas.
En 2011, la tasa de infección por VIH en Asturias fue de 79,5 infecciones por millón de habitantes, por debajo de la tasa nacional de 84,1 infecciones en el mismo periodo. Además, ese año se notificaron en la comunidad autónoma 86 nuevos casos: 68 en hombres y 18 en mujeres. La infección ha venido controlándose en los últimos años mediante acciones de prevención, de información y de diagnóstico y tratamiento precoz. No obstante, aún no existe ninguna terapia curativa por lo que es imprescindible continuar intensificando la lucha contra la extensión de la epidemia que ya ha causado más de 25 millones de fallecimientos en el mundo.
Desde la Consejería de Sanidad se pone el acento en la prevención de nuevas infecciones y en el tratamiento y rehabilitación de los enfermos. Actualmente la gran mayoría son enfermos crónicos que reciben tratamiento antirretroviral y mantienen una calidad de vida aceptable; en algunos casos el grado de deterioro psíquico y físico, requiere de centros de internamiento como el que ofrece Siloé en Gijón, que promueven la recuperación física y la rehabilitación de muchos de estos enfermos a los que se ayuda a combatir el deterioro psicosomático.
El Ministerio de Sanidad suspendió en 2012 el apoyo a estos programas que se hacía a través del Plan Nacional de SIDA del que la comunidad autónoma no recibe actualmente ninguna financiación. Por otra parte, el Gobierno de Foro redujo la subvención a SILOE en un 20%, poniendo a la entidad en dificultades de funcionamiento. El presupuesto presentado por el Gobierno socialista ha resuelto esta situación de precariedad proporcionando un marco estable desde el punto de vista financiero.