Durante el año que ahora termina, un total de 185 personas han participado en los 17 talleres desarrollados en la Casa Municipal de Cultura llanisca. Las actividades didácticas se encuadraron en el programa “Cursos Municipales 2012”, convocado por el Ayuntamiento de Llanes en colaboración con la Obra Social y Cultural de Cajastur.
En esta temporada se incorporaron tres novedades: Trabajo corporal (Danza, improvisación y yoga), impartido por Marta Sordo Letang, Cuero (Margot Cembreros) y Dibujo y Pintura (Jorge Ayús).
Al igual que en años anteriores, uno de los cursos más demandados fue el de Xíriga (el lenguaje de los tejeros llaniscos), convocado en su sexta edición consecutiva y planteado como una aproximación al habla de los tamargos.
El taller de Xíriga estuvo estructurado en mesas redondas y clases prácticas y duró un mes. Los alumnos estudiaron el vocabulario de este lenguaje y realizaron numerosos ejercicios, como dictados, redacciones y conversaciones entre ellos. En las sesiones tomaron parte antiguos tejeros del concejo de Llanes, que aportaron el testimonio de sus experiencias.
En el programa “Cursos Municipales 2012” se impartieron tres talleres de Iniciación a la Fotografía digital, otros tres de Perfeccionamiento de la imagen y retoque digital (Photoshop), tres de Trabajo corporal (Danza, improvisación y yoga), uno de Cuero, uno de Dibujo y Pintura y uno de Xíriga.
En cuanto a los talleres infantiles, se desarrollaron cuatro relacionados con la música (“Sábados musicales: jugando con música”) y uno con las artes plásticas (“Tú pintas mucho”), con Victoria López Cortina y Pablo Camarero, respectivamente, como monitores.