La asociación considera una vergüenza que la entidad se dedique a agasajar con obsequios mientras sigue sin devolver el dinero a las víctimas del macrofraude de las preferentes.
FACUA.org - SevillaEl presidente de FACUA Sevilla, Manuel Baus, ha devuelto al presidente de Cajasol, Antonio Pulido, el surtido de productos ibéricos remitido por éste último como obsceno regalo navideño.
FACUA desconoce si este regalo le ha sido otorgado a Baus por ser uno de los 174 miembros de la asamblea de Cajasol -elegido por los impositores-, en calidad de patrono de la Fundación Cajasol o como presidente de FACUA Sevilla, y se cuestiona cuántas personas o entidades han podido recibir obsequios de manera similar.
Para la asociación, supone una auténtica vergüenza que la caja -que el pasado 21 de diciembre renunció al negocio bancario y se constituyó como fundación de carácter especial- agasaje con obsequios a consejeros y patronos mientras sigue sin devolver el dinero a las víctimas del macrofraude de las participaciones preferentes.
Pulido, que felicita el 2013 como "presidente de Cajasol y Fundación Cajasol", ha incluido en el envío un jamón ibérico, una caña de lomo ibérico de bellota, un queso, un lomo ibérico de bellota y un salchichón ibérico.
FACUA considera que, en lugar de regalar embutidos a los consejeros, hubiera sido más adecuado destinar los fondos a organizaciones más necesitadas de recursos en estas fechas, como pueden ser los bancos de alimentos.
Los "mejores deseos" para 2013
El presidente de Cajasol y de su fundación ha acompañado el regalo de una felicitación con la siguiente frase: "Con mis mejores deseos para el año 2013". Para FACUA, esos deseos podrían haberse concretado en la devolución del dinero secuestrado a los afectados por las preferentes, que se evitaran los despidos y bajadas de sueldos de sus trabajadores, y que sus directivos hubieran renunciado a sus altas retribuciones, entre otros ejemplos.
En su carta de respuesta, el presidente de FACUA Sevilla reprocha al presidente de Cajasol que "en estos años hemos asistido al cierre de oficinas, despido de trabajadores, empeoramiento de la calidad de los servicios prestados a los clientes, aumento de tarifas y comisiones, reducción de la obra social, falta de diálogo con los representantes de los usuarios, la decisión de dejar fuera del gobierno de esta entidad a representantes de las organizaciones de consumidores y usuarios andaluzas y la comercialización fraudulenta y claramente abusiva de las participaciones preferentes, entre otras actuaciones criticables de la gestión de esta entidad".
"Por todo ello, y también con mis mejores deseos para 2013, renuncio al regalo que me hace, devolviéndole el obsequio y solicitándole lo destine a los más necesitados", concluye Baus en su misiva.