El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Héctor Timerman, destacó que "no hay un solo país" que apoye la postura de Gran Bretaña sobre Malivinas y -por el contrario- la Argentina cuenta con el acompañamiento de todos. "No hay un solo país que se levante de la silla y defienda la posición británica porque es indefendible".
Así, remarcó que Gran Bretaña no sólo desoye a las Naciones Unidas respecto de sentarse a negociar pacíficamente con la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, sino que inclusive es el mayor colonizador en el mundo y para mantener esa posición desconoce todo tipo de mandato de la ONU.
En comunicación con radio La Red, y mientras participa en Nueva York del Comité de Descolonización de la ONU, el Canciller expresó que ese pedido desde el gobierno inglés de ponerle “punto final” al conflicto por Malvinas no sólo fue desafortunado, sino que -sobre todo- demuestran el intento de ir más allá de los mandatos de las Naciones Unidas.
“No sé si las expresiones de David Cameron fueron desafortunadas o de una omnipotencia británica”, enfatizó Timerman, quien contrapuso: “Hace unos días dijo 'no se habla más' (sobre Malvinas) y menos de una semana después estamos en las Naciones Unidas porque el conjunto de los miembros de las Naciones Unidas va a reiterar la insistencia para que Gran Bretaña y la Argentina se sienten a negociar una solución pacífica sobre la soberanía de las islas”.
Así, consideró el Canciller que “es una decisión de Gran Bretaña desconocer el mandato de las Naciones Unidas, que es la que de alguna manera impone una cierta convivencia en el mundo”.
Y, en esa línea, el funcionario argentino planteó que de 16 conflictos internacionales vinculados al colonialismo diez están ligados a Gran Bretaña. “No sólo desconoce el mandato de las Naciones Unidas contra el colonialismo en Malvinas, sino sobre todo el mandato en general”, dijo Timerman
"No hay un solo país que apoye la postura británica" sobre las Malvinas
Desde los Estados Unidos, donde participa del Comité de Descolonización de la ONU, el Canciller Timerman calificó de "indefendible" la decisión de Gran Bretaña de evitar la negociación con la Argentina por las Islas Malvinas. Así, criticó la política colonialista y agradeció apoyo internacional.