La Consejería de Educación pedirá al Ministerio de Fomento que replantee su postura respecto a la toponimia
- El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias garantiza una protección especial para el asturiano que se desarrolla en la Ley de Uso de 1998
Asturias.-La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias se pondrá en contacto con el Ministerio de Fomento para pedirle que replantee su postura respecto a la toponimia oficial teniendo en cuenta las particularidades lingüísticas de la comunidad autónoma. El Principado quiere que el Gobierno de España tenga en cuenta que el Estatuto de Autonomía establece un régimen de protección para la lengua asturiana, y que la Ley de Uso y Promoción, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el 28 de marzo de 1998, indica que “los topónimos de la comunidad autónoma del Principado de Asturias tendrán la denominación oficial en su forma tradicional. Cuando un topónimo tenga uso generalizado en su forma tradicional y en castellano, la denominación podrá ser bilingüe”.
La consejería ha decidido trasladar esta petición al ministerio tras el anuncio del Gobierno de no usar la toponimia tradicional en los indicadores de carreteras y autopistas nacionales a su paso por la comunidad por no ser el asturiano una lengua oficial.
De este modo, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte entiende que la presencia de los topónimos tradicionales que ya hayan sido oficializados en los indicadores de las autopistas y las carreteras asturianas tan sólo obedece al cumplimiento estricto de la ley. Asimismo, el Gobierno destaca que la medida responde a la necesidad de señalizar cada lugar con su correspondiente topónimo oficial.