Alonso: “Proponemos mantener el complemento de alto cargo, el derecho a permanecer en el servicio activo, y el de los médicos a jubilarse a los 67 años”
- “Queremos suprimir el incremento del Impuesto sobre el Patrimonio y la nueva tasa por prevaloración de inmuebles; así como un régimen más flexible para el sector del juego, que genera en Asturias casi 1.000 empleos”
- “Hay que aumentar 5 millones € para mejor dotación de obras, servicios y cooperación local, para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y para parroquias rurales”
Oviedo.-. La secretaria general de FORO y portavoz de Hacienda y Sector Público del Grupo Parlamentario de FORO en la Junta General, Teresa Alonso, se ha referido hoy a alguna de las enmiendas presentadas por su Grupo parlamentario en tales materias. En primer lugar, y en lo relativo a función pública, explicó que FORO “ha registrado enmiendas que tratarán de frenar los recortes de Javier Fernández a los empleados públicos del Principado de Asturias, que empeoran su situación con respecto a los del resto de España”.
Así, FORO ha propuesto un “paquete de medidas para reducir a lo estrictamente legal la libre designación, y que los concursos para la provisión de puestos de trabajo se atengan exclusivamente a los méritos acreditados por el aspirante”.
Es evidente –añadió Alonso– que el Gobierno del PSOE ha abusado del criterio de confianza para nombrar altos cargos, tal y como ha puesto de manifiesto el TSJ del Principado de Asturias en muchas ocasiones, cuyas sentencias por cierto, no se ejecutan”.
“Por otro lado, reclamamos que los concursos se rijan por los criterios de valoración de los méritos específicos, el grado profesional, el trabajo desarrollado y la antigüedad; no solo es lo legal, sino que reconoce la labor de nuestros funcionarios”, aseguró.
“Igualmente –prosiguió la diputada de FORO–, hemos propuesto mantener el complemento de alto cargo, el derecho a permanecer en el servicio activo, y el de los médicos a jubilarse a los 67 años”.
En cuanto al complemento de alto cargo, explica Alonso, “su supresión hará muy difícil que los funcionarios quieran asumir en Asturias puestos de responsabilidad, especialmente cuando sí pueden beneficiarse de ese plus en otras Comunidades Autónomas”. “Tal parece que la estrategia del PSOE sea reservar para compañeros de partido los cargos de responsabilidad”, afirma la secretaria general de FORO, que considera que “el tripartito de izquierdas dirigido por Javier Fernández no sólo discrimina a los empleados públicos asturianos respecto a otras Comunidades Autónomas, sino que con su exagerado recurso a los nombramientos a dedo, les ha sumido en la desilusión y el pesimismo”.
Impuestos
Para Teresa Alonso, “el incremento de la presión fiscal por el tripartito es un enorme error; no sólo porque algunas de tales previsiones son mera ficción, sino porque en el caso, por ejemplo, del Impuesto sobre el Patrimonio, el efecto será una deslocalización que impedirá que se cumplan las previsiones del Gobierno”.
En las enmiendas de FORO, señala, “proponemos suprimir el incremento del Impuesto sobre el Patrimonio y la nueva tasa por prevaloración de inmuebles; así como un régimen más flexible para el sector del juego, que genera en Asturias casi 1.000 empleos”.
Cooperación local y sector público
Teresa Alonso también ha afirmado que: “tras el discurso de salvapatrias que Javier Fernández espetó en la Federación Asturiana de Concejos tras ser elegido presidente del Gobierno, ahora vemos la realidad, y es que nuestras entidades locales son unas de las grandes perjudicadas por este proyecto de Presupuestos. En tal contexto se enmarca nuestra propuesta de 5 millones de euros para una mejor dotación de obras, servicios y cooperación local; para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y para parroquias rurales, que responde a una situación de necesidad real no atendida”.
En relación al sector publico asturiano, la portavoz de FORO en la materia aseguró que “los recursos escasos no pueden servir para tapar los pufos ocasionados por los gestores del Niemeyer, por lo que FORO ha planteado una enmienda que propone destinar los 800.000 euros que el Principado da a la citada Fundación al tan abandonado Prerrománico asturiano y a eficaces labores culturales organizadas desde los ayuntamientos asturianos”.
Finalmente Alonso destacó las “enmiendas de FORO para dotar de un 1.100.000 euros más al fomento del empleo a través de la formación y a las escuelas taller, así como las relativas a incrementar los recursos para la seguridad laboral, tan necesarios a la vista de las cifras asturianas de siniestralidad”.