IRNA - Rusia e India reconocieron el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear civil, y afirmaron que el caso nuclear iraní se resolverá únicamente por la vía política y diplomática, además de asegurar que las sanciones unilaterales son contraproducentes.
En una declaración conjunta aprobada al término de las conversaciones mantenidas entre el Presidente ruso, Vladímir Putin, y el Primer Ministro de la India, Manmohan Singh, en la capital India de Nueva Delhi, ambas partes expresaron su preocupación por la situación de Irán.
Los líderes de Moscú y Nueva Delhi “reconocen el derecho de Irán a seguir estudiando, produciendo y utilizando energía nuclear con fines civiles, siempre y cuando acate sus compromisos internacionales”, puede leerse en el comunicado.
Asimismo, piden al Gobierno de Irán “respetar las cláusulas de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y cooperar estrechamente con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)”.
La Unión Europea (UE) impuso el viernes nuevas sanciones a la República Islámica de Irán por las que se han visto afectados un ciudadano iraní y 18 instituciones iraníes, por su participación en las actividades nucleares del país o por prestar apoyo al Gobierno iraní.
Washington y algunos de sus aliados occidentales acusan a Irán de desarrollar un programa nuclear con fines bélicos; sin embargo, la AIEA nunca ha encontrado evidencia alguna que confirme esas alegaciones occidentales infundadas.
Irán, por su parte, rechaza dichas acusaciones e insiste que, como miembro de la AIEA y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), está en su legítimo derecho a desarrollar sus actividades nucleares con fines pacíficos.