El 9 de octubre pasado la Fonoteca Nacional le rindió homenaje como parte del ciclo “La música popular mexicana a través de sus grabaciones”
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamenta el fallecimiento de Ema Elena Valdelamar, compositora de temas como Mucho corazón y Cheque en blanco, entre otros.
“Rayando el piso llegué, no a ser famosa pero a tener un lugar entre mi pueblo, mi gente; mis canciones tienen tocándose tal vez 50 o 60 años en el mundo. Para mí eso es una satisfacción enorme, aunque nadie sepa quién es Ema Elena Valdelamar”, dijo la compositora previo al homenaje que la Fonoteca Nacional del Conaculta le ofreció el pasado 9 de octubre.
Sus canciones no solo se han mantenido vigentes durante más de cinco décadas, sino que han sido interpretadas en diversos idiomas y géneros: Tan solo de Mucho corazón, pieza que lanzó a la fama Benny Moré en 1950, hay alrededor de 900 versiones, entre las que destacan las de Tania Libertad, Luis Miguel y más recientemente Sussie 4.
Ema Elena nació un 27 de mayo en la Ciudad de México. Su padre, Darío Valdelamar Terán, era contador y auditor de los Ferrocarriles Nacionales; su madre, Victoria Casarín, ama de casa.
Cuando ella tenía 11 años de edad, su familia se estableció en la Ciudad de México. Y cuando tenía 15 entró al concurso de los aficionados de la XEW, en el que ganó el segundo lugar.
“Cuando llegué por primera vez con mi música a ver si me grababan algo, me dijeron que de quién eran esas canciones, no las oyeron, aventaron mis papeles y decían que si eran de una mujer no servían. Yo tenía 16 años”, declaró durante aquel homenaje.
“Hice todo lo que pude para lograr algo, lo intenté, no me dejaban porque era mujer, pero a final de cuentas, todos sabemos amar de la misma forma, creo que fue como entraron mis canciones en las mujeres y hombres”.
Y sí, a pesar de las adversidades que representaba entonces ser mujer en ese medio, Ema Elena Valdelamar se abrió paso con temas como Devuélveme el corazón y Mil besos, a los que siguieron Vivir sin ti, Sin mañana ni ayer, Volver a besarte, Por qué no fuiste tú, Dos soledades, Quién, No te puedo olvidar, Mi amor es aquél, Ya no me importa y muchos más.
Amalia Mendoza La Tariácuri, Julio Jaramillo, Javier Solís, Lucha Villa, Los Panchos, Paquita la del Barrio, Marco Antonio Muñiz, Daniela Romo, Armando Manzanero, Tania Libertad, Manoela Torres, Lupita D’Alessio, Juan Gabriel, Luis Miguel, Vicente Fernández son algunos de sus intérpretes en México. A ellos se suman Lola Flores, Sarita Montiel y Massiel en España; Nila Pizzi en Italia, además de las mejores orquestas del mundo.
Al final, como dijera en su canción, Ema Elena Valdelamar no necesitaba una razón, le sobraba tanto corazón que lo dejó en sus canciones, las cuales estarán bajo el resguardo de la Fonoteca Nacional.