Colunga.-Una embarcación con base en el puerto de Llastres quedo atrapada en el mar a unas tres millas de distancia en una red al no percatarse mientras navegaba y enmallarse en ella con la hélice.
Logrando entrar a puerto, el patrón de la embarcación quedó sorprendido al intentar desenredar el paño de la red y ver que en ella se encontraba envuelta una gran tortuga aun con vida.
Procedió a ponerse en contacto con CEPESMA a través del 112 Asturias, desplazando esta organización a personal para procederá la identificación y el estado en el que se encontraba.
Se logro eliminar los múltiples restos que la atrapaban y posteriormente al ver su buen estado, con simples erosiones se procedió a liberarla.
Debido al peso, era muy difícil su traslado en embarcación para poder soltarla en mar abierto, evitando así que el ejemplar merodease por tiempo indefinido entre las embarcaciones atracadas y los consiguientes problemas que pudiera sufrir, por lo que fue necesario salir de la zona portuaria nadando con ella hasta que ya en la zona exterior del puerto fue liberada.
La tortuga laúd es un quelonio, el más grande de los existentes, pudiendo alcanzar en algunos casos hasta los 600 kilos de peso, es una especie en significativa recesión, podríamos decir que alarmante, en todos los mares del Planeta.
Los problemas más importantes para esta pérdida poblacional son las actividades pesqueras y sus capturas accidentales, que significan al menos el 50% ..así con los plásticos y las degradaciones de las zonas de puesta.
Esta es el segundo ejemplar que aparece vivo en los últimos 10 años aunque casi todos los años se producen Varamientos de ejemplares muertos, especial mención los registrados en el invierno 2010-2011 con un total de 7 ejemplares en ter los meses de diciembre y enero, 5 de ellas por ingesta de plásticos.
Su evolución a sido satisfactoria por lo que no se teme que se produzca incidente alguno por su captura en dicho arte.
Por desgracia son innumerables los casos en los que algunos desaprensivos, cortan los aparejos inservibles y los tiran al mar, siendo esta acción nefasta para muchos seres que pierden la vida en elementos como estos que pueden estar durante decenas de años sin degradarse y capturando indiscriminadamente seres vivos.
En este sentido, es especialmente dañina la explotaciòn ilegal que flotas de otras comunidades españólas y de países comunitarios, como Galicia, Francia o Irlanda, hacen en aguas de Asturias en las que se conserva la mayor diversidad biológica de especies del arco Cantábrico pero cada año en mayor peligro por la ausencia de controles al no disponer el Principado de medios de inspección y seguimiento suficientes, ni poder dedicar recursos el SEPRONA a la inspección de pesqueros procedentes de otras comunidades, ni reconocerse los caladeros fundamentales de la 'Carretera del Oro' que hoy siguen explotando pesquerías españolas e internacionales en detrimento de la mar de Asturias.