San Ignacio de Moxos .- El presidente Evo Morales celebró este sábado la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Ichapequene Piesta (Itapequene Fiesta), de San Ignacio de Moxos, en el departamento del Beni, por parte de la Organización de Naciones Unidas.
"Mi primera declaratoria a nivel mundial en el departamento de Beni, imagínese hermanas y hermanos indígenas de esta región, Beni ahora será más conocida en todo el mundo, gracias a San Ignacio de Moxos, gracias a esta danza, gracias al Itapekene, ya hicimos declaraciones (en otras regiones del país), menos en el departamento del Beni, primera vez, es histórico, inédito", manifestó.
El pasado 5 de diciembre, en la tercera sesión de la 7ma Reunión intergubernamental del Comité de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, la Ichapequene Piesta, Fiesta mayor de San Ignacio de Moxos, en este tropical de Bolivia, fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial.
Ese reconocimiento se obtuvo gracias al trabajo de sensibilización llevado adelante por la delegación boliviana presente en esta reunión y al apoyo solidario de las delegaciones de países africanos y latinoamericanos miembros del Comité.
En medio de un acto, matizado por la presencia de miles de pobladores, Morales sentenció que "la recuperación de la cultura es parte de la descolonización".
Aseguró que es obligación de los bolivianos seguir recuperando la cultura indígena, que fue minimizada por el sistema colonialista.
"La mejor forma de descolonizado es recuperando nuestra identidad, nuestros idiomas, nuestras formas de vivencias y nuestras formas de vivencias han sido en colectividad y en comunidad, nuestra forma de descolonizado es recuperando sin ningún miedo, nuestra danza nuestra vestimenta, es lo mejor que podemos hacer", agregó.
El gobernante destacó que a lo largo de la historia boliviana los que se han resistido a políticas, programas y proyectos que quisieron eliminar la identidad de los bolivianos "han sido los pobres indígenas, en el altiplano, en el valle y en todo el oriente boliviano", por ello son merecedores de ese reconocimiento.