Valencia.-La conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de La Luz de las Imágenes, va a recuperar tres pinturas relacionadas con la Navidad, que se encuentran depositadas en los museos de Bellas Artes de Castellón y de Valencia. Obras que formarán parte de la décima campaña de recuperación y difusión del patrimonio que desarrolla esta institución con motivo de la exposición que abrirá sus puertas el próximo año en Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí.
Del Museo de Bellas Artes de Castellón se van a intervenir los oleos sobre tabla Adoración de los pastores y Adoración de los Reyes, de autoría anónima, y datados en el siglo XVI. Las obras proceden del antiguo retablo de la Iglesia Arciprestal de la Virgen de la Asunción de Vinaròs, y actualmente pertenecen a una colección privada que las ha depositado en el Museo de Bellas Artes de Castellón.
Las pinturas presentan las escenas de la adoración de los pastores y de los Reyes Magos en el portal de Belén. El grupo principal de ambas escenas queda enmarcado por una arquitectura clásica que remiten al entorno renacentista en el que fueron ejecutadas. Por otra parte los ropajes de los Reyes y de los pastores, los colores utilizados en la obra y su tamaño nos hacen relacionar estas piezas con el círculo de Nicolás Borras.
Del Museo de Bellas Artes de Valencia, se va a intervenir el óleo sobre lienzo, Adoración de los pastores, del siglo XVII, realizado por Gaspar de la Huerta. En esta obra destaca el gran tamaño de la composición (150 x 250 cm), la luminosidad del eje de la composición --que coincide con el pesebre del niño Jesús--y las grandes figuras de los pastores que completan la composición. Gaspar de la Huerta es el último representante de la escuela valenciana en el arte barroco español. Sin apenas formación, supo asimilar las influencias de los grandes pintores valencianos de la generación anterior como Ribalta, Orrente y Sariñena, y fundamentalmente de Jerónimo Jacinto de Espinosa, del que capta la técnica del claroscuro, el realismo y el naturalismo.
La exposición que prepara La Luz de las Imágenes mostrará ésta y otras piezas, hasta un total de 250, en las sedes distribuidas en las localidades de Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí.