La consejera de Fomento ha remitido una carta a la secretaria general de Transportes en la que traslada la posición del Principado sobre los recortes anunciados
Belén Fernández considera que el ministerio ha emprendido un desmantelamiento de la red de servicios ferroviarios de Asturias de manera ?arbitraria, fraccionada, sin sentido de la eficiencia ni compromiso social y a espaldas de la comunidad autónoma?
La responsable de infraestructuras reitera la disposición del Principado a estudiar conjuntamente con el ministerio medidas para mejorar en Asturias la eficiencia del ferrocarril
Asturias.-La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha remitido una carta a la Secretaria General de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, en la que reclama el mantenimiento de los servicios de media distancia de RENFE y el refuerzo de los servicios semidirectos en cercanías, a la vez que argumenta el planteamiento que sustenta la reivindicación del Principado.
Belén Fernández considera que el Ministerio de Fomento ?ha emprendido un desmantelamiento de la red de servicios ferroviarios de Asturias de manera arbitraria, fraccionada, sin sentido de la eficiencia ni compromiso social y a espaldas de la comunidad autónoma?.
No obstante, la titular de infraestructuras reitera la disposición del Principado para estudiar conjuntamente medidas que contribuyan a mejorar en Asturias la eficiencia del ferrocarril en Asturias. ?Reiteramos la disposición del Principado a estudiar conjuntamente con el Ministerio las medidas para la mejora de la eficiencia del ferrocarril en Asturias desde un análisis del conjunto- que no parcializado- de los servicios actualmente existentes de RENFE y FEVE, lo que sin duda reportaría ventajas al régimen de explotación y al nivel de servicios de los ciudadanos?.
Argumentos del Principado
Respecto a la línea de media distancia entre Gijón y León, la consejera de Fomento entiende que la decisión de no declarar como servicio público la línea León-Gijón, debe esperar al menos hasta la llegada efectiva del AVE, puesto que el nuevo servicio puede suponer una variación para la demanda ante los tiempos más cortos de desplazamiento. ?Será cuando entre en servicio la variante de Pajares y se analice la reacción de la demanda cuando realmente proceda racionalmente evaluar si este servicio debe tener o no la consideración de obligación de uso público? explica Fernández.
En lo que se refiere a la intención del ministerio de sustituir estos servicios por los que pueda dar el tren ALVIA de larga distancia, el Principado recalca que esta solución dejaría sin servicio a muchas zonas de Asturias y lastraría la competitividad del servicio actual al ralentizar los tiempos de desplazamiento. ?La alternativa planteada dejaría sin servicio las zonas de influencia de numerosas estaciones y apeaderos actualmente atendidos y a la vez repercutiría muy negativamente en el futuro nivel de servicio del AVE Asturias-Madrid, ya que hipotecaría su régimen de explotación ?, abunda la argumentación del gobierno regional.
Sobre los servicios servicios CIVIS semidirectos entre Avilés- Oviedo, y Gijón-Oviedo (Llamaquique), con prolongación a Mieres y Pola de Lena, la consejera Belén Fernández pone de manifiesto que el ministerio ha reducido los servicios CIVIS contra el criterio expuesto al Principado, al que comunicaron la previsión de reforzar estos servicios. ?Inexplicablemente, a día de hoy no sólo no se han incrementado dichos servicios sino que ni siquiera se han repuesto los que funcionaban en la anterior temporada de invierno? apunta.