LYON, Francia - La Comisión Europea (CE) aportó casi dos millones de euros a INTERPOL en apoyo de sus esfuerzos para combatir el crimen contra la fauna y proteger los recursos naturales del mundo, persiguiendo el comercio internacional ilegal de flora y fauna silvestres, incluyendo la madera talada ilegalmente.
Durante los próximos tres años, la financiación de la CE por valor de EUR 1,73 millones apoyará la organización policial mundial del Proyecto Combate, que combate delitos contra la vida silvestre bajo el paraguas del Consorcio Internacional sobre Delincuencia Wildlife Lucha (ICCWC), que también incluye la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Fundado en noviembre de 2010, el ICCWC es un esfuerzo de colaboración para proporcionar apoyo coordinado a los organismos nacionales encargados de hacer cumplir la ley de vida silvestre y las redes sub-regionales y regionales para contribuir a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica y promover una mejor gobernanza para la gestión de los recursos naturales en el desarrollo de los países.
"Este apoyo de la Comisión Europea ayudará considerablemente a INTERPOL y sus socios en el marco del ICCWC para hacer frente con mayor eficacia el robo de los recursos naturales de algunos de los países más pobres del mundo y apuntar a los criminales que están ganando millones en este comercio ilícito", dijo Secretario General de INTERPOL, Ronald K. Noble.
"Los resultados sólo pueden lograrse a través de la cooperación y la INTERPOL continuará su labor de proporcionar una respuesta policial internacional a este problema que afecta a todas las regiones del mundo", agregó el jefe de INTERPOL.
Combatir el Crimen Proyecto de Vida Silvestre tiene por objeto garantizar a largo plazo la creación de capacidades, mejora de la información internacional y el intercambio de inteligencia y la coordinación de los esfuerzos de aplicación a través del apoyo de las autoridades gubernamentales en la fauna y la administración forestal de los países de origen, de tránsito y de consumo. A un nivel más amplio, que también contribuirá a mejorar la gobernanza y la lucha contra la corrupción.