Mientras las fuerzas libres del pueblo sirio lograr una victoria decisiva política y militar tras otro, el régimen y sus aliados siguen lanzando iniciativas políticas mediocres y vencidas. La iniciativa iraní representa un ejemplo de estos intentos desesperados para lanzar un salvavidas a la nave inevitablemente el hundimiento del régimen de Assad.
Después de casi dos años desde el inicio de la Revolución Siria, una de las mayores revoluciones de la libertad en la historia moderna, el régimen de Assad en Teherán sigue considerando esta revolución sólo una disputa política entre dos partes, sin saber cuál es el verdugo y cuál es la víctima. El régimen iraní continúa ofreciendo propuestas, que no ofrecen una solución real para detener el derramamiento de sangre en Siria, y no reconocen el derecho del pueblo sirio a decidir su destino y elegir el régimen político que quieren, uno libre y democrática.
El régimen iraní se niega a creer que lo que está sucediendo en Siria es una revolución cuya meta es la liberación del régimen autoritario y opresivo, y que esta revolución está a punto de conseguir la victoria completa. El régimen iraní se niega a admitir que el apoyo a este régimen caiga sólo aumenta el sufrimiento y los sacrificios del pueblo sirio, y puede retrasar su libertad frente a un régimen injusto y opresivo. Sin embargo, el régimen iraní nunca será capaz de impedir el triunfo de los sirios ni será capaz de detener la caída del régimen de Assad.
La iniciativa iraní afirma que se preocupan por la vida, la unidad y la independencia del pueblo sirio. Si la intención del régimen iraní era sincero en este sentido, sería capaz de contribuir a que el pueblo sirio para lograr sus demandas finales e intereses. El régimen iraní puede hacer esto poniendo fin a su apoyo al régimen de Assad política, militar y económicamente, y al presionar al régimen para salir tan pronto como sea posible.
El régimen iraní debe considerar seriamente el futuro de las relaciones entre el pueblo sirio e iraní, como el régimen que apoya está cayendo, y al final, sólo Siria y el pueblo sirio seguirá siendo.