Padre Angel pasará la Navidad en los campamentos sirios de la frontera de Jordania, pondrá en marcha dos proyectos de ayuda a refugiados subencionados por el Principado de Asturias y visitará otros centros de la ONG en Líbano y Jordania.
"Cada día nacen niños en modernos portales de Belén: niños que vienen al mundo sin un techo, lejos de la tierra de sus padres, hijos de familias desplazadas o refugiadas a causa de la violencia, el hambre, o la persecución de cualquier tipo. La Navidad, el momento donde nació la luz y la esperanza para el mundo, debe servirnos para recordar a las víctimas de los desastres humanos, y para hacer un llamamiento a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para empezar a trabajar decididamente por una sociedad más justa y un mundo en el que todos tengamos un lugar. Si los Reyes Magos tuvieran que recorrer el camino que hicieron hace 2.000 años probablemente no llegarían vivos a Belén, !con la de Niños Jesús que hoy necesitan de sus dones!.
Padre Angel, Presidente y Fundador de Mensajeros de la Paz
Jordania es uno de los países de Oriente Medio que más población refugiada acoge (Iraquí, Palestina y Siria). Si bien este país ha demostrado una considerable hospitalidad y un gran respeto por el derecho de asilo, también siente los efectos de la crisis financiera mundial agravados por la inestabilidad y los conflictos surgidos en la zona a raíz de la llamada "primavera árabe". La presencia de un número considerable de refugiados iraquíes y palestinos en Jordania está ejerciendo una gran presión sobre las economías y los sistemas de servicios sociales de este país. Por este motivo, es indispensable que la comunidad internacional continúe ofreciendo su apoyo si se quiere preservar el espacio de protección para los refugiados en Oriente Medio.
Hay ya tres generaciones de palestinos que han nacido y se han criado en el exilio, como refugiados, apátridas o nacionalizados. En Jordania, un 40% de ellos son menores, de los cuales sólo unos 15,000 jóvenes tienen acceso a la educación. Debido a la persistente violencia en el conflicto de Iraq, más de 750,000 refugiados iraquíes en Jordania siguen sin poder regresar a su hogar. Se cree que cerca de la mitad de los mismos son niños y niñas, jóvenes y menos de 20,000 tienen la posibilidad de ir a la escuela. La tragedia siria de la guerra civil alcanza cifras alarmantes con los refugiados que huyen hacia los países vecinos. Solo en este año, más de 50.000 sirios han cruzado la frontera jordana, 27.000 de ellos menores de edad.
La Asociación Mensajeros de la Paz Jordania, presidida por el Padre Carlos Khaar, desarrolla una importante labor humanitaria, social y asistencial tanto para los jordanos en situación de necesidad, como otros grupos nacionales refugiados o asilados en Jordania, principalmente Iraquíes, Palestinos y Sirios. El apoyo y acogida a niños enfermos o heridos procedentes de países en conflicto de la zona, durante sus viajes médicos a España o de vuelta a su país, el envío de alimentos y materiales de primera necesidad, las becas de estudio para jóvenes sin recursos, o proyectos de formación e inserción laboral para jóvenes viudas sin recursos a través de pequeños talleres son algunas de sus acciones.
Igualmente, visitará en Jordania y Líbano algunos orfanatos, residencias de ancianos y otros proyectos sociales con los que la ONG colabora con ayudas a su mantenimiento.
La Asociación Mensajeros de la Paz, que este año celebra su 50 aniversario, está presente en España y otros 48 países del mundo, desarrollando actividades sociales centradas en la protección de la infancia y la atención a personas mayores, así como a otros sectores sociales vulnerables tales como discapacitados físicos y psíquicos, mujeres víctimas de violencia doméstica, jóvenes en riesgo social, familias inmigrantes. etc. En el extranjero, especialmente en América Latina, África y Oriente Próximo, lleva a cabo programas de Cooperación Internacional, enfocados a logros a medio y largo plazo, y atiende también demandas de ayuda humanitaria urgente de países que han sufrido desastres naturales, conflictos bélicos, o que atraviesan momentos de dificultad especial. Concretamente en los países de Oriente Próximo, y desde hace más de 15 años trabaja intensamente en ayudar a la población civil víctima de la violencia y los conflictos en el terreno social, médico y de infraestructuras, atendiendo especialmente a niños huérfanos, heridos o enfermos, así como a mujeres, sobre todo a viudas, personas mayores, y refugiados en países como Jordania, Iraq, Palestina, El Líbano, Siria.
Sólo en España, Mensajeros de la Paz gestiona 232 centros y proyectos, preferentemente de niños y personas mayores, y cuenta con más de 3.900 trabajadores, a los que se unen varios miles de voluntarios y colaboradores que hacen posible el funcionamiento de esta organización que atiende diariamente a más de 18.000 personas.
Esta ONG, declarada de utilidad pública, ha recibido numerosos reconocimientos a su labor, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Gran Cruz de Oro la Orden Civil de la Solidaridad Social, o el Premio de la Alleanza Mondiale per la Pace. Mensajeros de la Paz posee el Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.