La aportación del Principado es de 28,9 millones, de los que más de 20,2 van destinados al transporte escolar
- El Principado pospone la actualización de tarifas de transporte para 2013 hasta conocer el incremento que programa el Ministerio de Fomento
El consejo de administración del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) aprobó esta mañana el presupuesto para 2013, que asciende a 44,6 millones de euros (44.638.739 €). La aportación del Principado será de 28,9 millones (28.889.015), de los que 20,2 (20.211.468 €) van destinados al transporte escolar.
Cabe señalar que el CTA tiene atribuidas las funciones del servicio de transporte escolar desde abril de 2012 con el fin de realizar una gestión conjunta de los servicios de transporte escolar y de viajeros. El objetivo es lograr una mayor optimización de los recursos públicos y ofrecer un mejor servicio.
El resto de aportación pública del presupuesto se destina a pagar la parte del Billete Único que no se cubre con tarifas, y a los gastos generales del Consorcio, además de los costes de personal y amortizaciones.
Algunas partidas significativas son los 1,9 millones de euros que prevé gastar para pagar las compensaciones por obligaciones genéricas de servicio público (antiguas subvenciones de débil tráfico) o el millón de euros de los contratos programa que permiten sostener el servicio de bus al aeropuerto o los servicios nocturnos de transporte o búhos.
La aprobación de las cuentas tuvo lugar en el seno del consejo de administración del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), que se reunió esta mañana en Oviedo bajo la presidencia de la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández. Por parte de la Consejería de Fomento asistieron también los directores generales de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla, y la directora general de Sostenibilidad y Cambio Climático, Paz Orviz. Asimismo estuvo presente el director general del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano.
La consejera de Fomento y presidenta del Consorcio de Transportes de Asturias, Belén Fernández, resaltó el esfuerzo presupuestario del Gobierno asturiano que, a pesar del difícil momento económico, incrementa sus aportaciones al Consorcio para 2013 con el fin de mantener las prestaciones del Billete Único y garantizar el transporte escolar. Para la responsable de Infraestructuras esta actuación es un reflejo de la apuesta del Principado por el servicio público de transporte.
Actualización de tarifas
El consejo de administración del CTA acordó posponer la actualización de tarifas del transporte público interurbano de viajeros, que habitualmente entra en vigor el día 1 de enero, hasta conocer el incremento que programa el Ministerio de Fomento para las líneas regulares de su competencia. Tan pronto como el Gobierno del Estado apruebe la subida, el CTA analizará el texto de la propuesta y tomará las decisiones oportunas en el próximo consejo de administración.