En esta primera fase se reembolsará un total de 922.207 euros
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) comenzará a devolver el dinero del copago de farmacia a partir del próximo miércoles a 76.000 personas que aportaron más dinero de lo que les correspondía para la adquisición de medicamentos. Son todos ellos titulares de pensiones públicas que recibirán el ingreso de las cantidades adeudadas en la cuenta corriente en la que vienen recibiendo su pensión. Este proceso de reintegro se extenderá durante al menos tres semanas de enero.
El Sespa también iniciará a partir de la próxima semana el proceso para la devolución del copago de las personas que no son titulares de pensión. En su caso, se trata de personas que recibirán en los próximos días una carta del Servicio de Salud en la que se les explica cómo deberán proceder para recuperar estas cantidades.
Se trata en su mayoría de usuarios que figuran como beneficiarios. Deberán presentar en su centro de salud una solicitud de reintegro de los gastos farmacéuticos ya que el Sespa no dispone, ni se la facilita la Administración Central del Estado, un número de cuenta corriente en el que ingresar los gastos.
En esta primera fase se va a devolver un total de 922.207 euros, las cantidades oscilan entre menos de un euro y más de seis de tal forma que hay alrededor de 8.000 usuarios a los que se les realizará un ingreso de menos de un euro y más de 38.000 que recibirán más de seis euros.
El Servicio de Salud ha habilitado en los centros de salud una aplicación que estará lista durante la próxima semana para que los usuarios puedan informarse de las cantidades que se les deberá reintegrar.