- La situación económica en España vuelve a provocar un descenso de los viajeros nacionales, un 13%, mientras que aumentan los internacionales un 8%
- Gijón logra mantener la tasa de ocupación frente a la caída en el resto de Asturias
- Gijón Turismo continúa con la promoción de la ciudad en el mercado internacional a través de la presencia en las ferias de turismo de Nantes y Rennes, en Francia, y en FITUR
GIJÓN/XIXÓN.- Gijón ha registrado en noviembre un 5% menos de pernoctaciones que en el mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Ocupación Hotelera hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Las pernoctaciones de visitantes nacionales descendieron un 8%, mientras que las de extranjeros crecieron un 28%. Esto supone una desaceleración de la caída en los números turísticos de la ciudad a lo largo de 2012 en comparación con 2011, año especialmente bueno para el turismo en la ciudad.
En cuanto a tasa de ocupación, según los mismos datos, Gijón se mantiene en línea con el mismo mes de 2011, frente a las caídas sufridas en el resto de Asturias. Así, por ejemplo, Oviedo registra un descenso de cinco puntos porcentuales. A pesar de ello, en noviembre, Gijón mantiene la tendencia descendente de los últimos meses en el número de viajeros que llegan a la ciudad, fruto de la delicada situación económica actual. Recibió en noviembre 16.247 viajeros, un 11,18% menos que en el mismo mes de 2011. De estos, 14.608 fueron nacionales –un 12,89% menos- y 1.639 fueron extranjeros – un aumento del 7,62%. En comparación con la capital asturiana, que sin embargo aumentó sus visitantes un 3,72% en noviembre frente al mismo mes de 2011, Gijón perdió menos noches de hotel: 1.778 frente a las 3.032 menos registradas en Oviedo.
Gijón es el único destino de Asturias en el que la estancia media del turista aumenta. Los viajeros que llegan a la ciudad pasan a quedarse 2,07 días frente a los 1,93 en 2011, mientras que en Asturias pasan de 1,93 a 1,82 y en Oviedo de 1,98 a 1,80.
La situación económica está haciéndose notar especialmente con una caída de los viajes de empresa y profesionales. En comparación con noviembre de 2011, Gijón contabilizó 1.346 visitantes menos por motivos profesionales, ya que hace un año se celebraron 19 reuniones con 1.946, frente a las cinco reuniones desarrolladas este año con cerca de 700 delegados.
Para intentar combatir los efectos de la crisis en el sector, Gijón Turismo continúa con su campaña de promoción en mercados de proximidad y en Francia. En enero, Gijón Turismo estará presente en las ferias de turismo de Rennes y Nantes, en Francia, y en FITUR. También sigue en marcha la propuesta Gijón Escapadas, que ofrece una experiencia única cada mes para el que nos visite y cuyo objetivo es captar turistas de proximidad fuera de la temporada vacacional.