Las empresas Vetro Tool, Aleastur y ThyssenKrupp Norte son galardonadas por sus proyectos innovadores, de promoción internacional y por su gestión empresarial, respectivamente
- Los premios, que consisten en una dotación económica de 15.000 euros, trofeo y diploma, se entregarán durante el transcurso de un acto que se celebrará a finales de febrero
Oviedo.-Las empresas Vetro Tool, Asturiana de Aleaciones (Aleastur) y Thyssenkrupp Norte serán galardonadas con los Premios al Impulso Empresarial que cada año convoca el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, y que se fallaron ayer. Vetro Tool, empresa dedicada a la fabricación de maquinaria para la industria del vidrio, resultó elegida en la categoría del Proyecto Innovador. La empresa Aleastur, especializada en la fabricación de aleaciones madre en base aluminio y de refractarios y otros materiales para la industria siderúrgica, se alzó con el Premio a la Internacionalización. ThyssenKrupp Norte, que se dedica a la fabricación, venta e instalación de escaleras mecánicas y pasillos rodantes, ha sido reconocida por el jurado por su Gestión Empresarial Excelente.
Vetro Tool presentó el proyecto Horno Heracles, del que el jurado destacó su carácter innovador e internacional. Se trata del desarrollo de una nueva línea de templado y curvado de vidrio para la automoción, dotada de la máxima flexibilidad y calidad para la obtención del producto final.
La apertura al mercado exterior de Aleastur, bajo el proyecto Aleastur, una industria sin fronteras. La internacionalización desde Asturias llamó la atención del jurado por su culminación con una alianza estratégica con un socio alemán para llevar a cabo un nuevo proyecto industrial en Asturias y la repercusión positiva de la marca Asturias al identificar a la industria de calidad.
De Thyssenkrupp Norte, el jurado resaltó de su proyecto Planificación Estratégica Excelente su elevado grado de homogeneidad y armonía con los objetivos del Premio. Asimismo, subrayó la trayectoria creciente, sostenida y consistente de la empresa en el ámbito de la calidad, así como su compromiso con la excelencia en la gestión y la realización de encuestas de captación de la opinión de clientes y trabajadores.
La entrega de los premios, dotados con 15.000 euros cada uno, un trofeo y un diploma acreditativo, tendrá lugar durante el transcurso de un acto que se celebrará a finales de febrero o principios de marzo.
Los premios al Impulso Empresarial se convocan con el objetivo de reconocer, fomentar y potenciar iniciativas desarrolladas por empresas asturianas en diferentes ámbitos, por lo que se presentan en las tres modalidades citadas.
El galardón a la Gestión Empresarial Excelente está destinado a todas aquellas empresas que tengan implantado un avanzado sistema de gestión y valora de forma conjunta aspectos como el sistema de calidad y excelencia (ISO 9.001, EFQM), la gestión medioambiental, la gestión de prevención de riesgos, la gestión del I+D+i, y todos aquellos otros sistemas que tenga implantados la empresa.
En el caso del premio al Proyecto Innovador pueden presentar su candidatura las empresas que hayan desarrollado un nuevo producto, servicio o proceso productivo caracterizado por la tecnología propia o novedosa que incorpore, y se valora especialmente el grado de innovación que el diseño aporta a éstos.
Por último, el Premio a la Internacionalización está destinado a empresas que sean exportadoras o estén implantadas en el exterior. Para la valoración de las candidaturas se considera la evolución de las exportaciones, la relación entre la exportación y la producción o ventas totales de la empresa, la implantación en el exterior y la estrategia de internacionalización de la empresa, otorgando especial relevancia a la incorporación de la innovación en el proceso de expansión exterior.