La Agencia Tributaria ha desmantelado en Valencia una organización contrabandista que intentaba introducir en la Unión Europea un cargamento de productos de marcas de lujo falsificados en China.
En la operación ha intervenido un contenedor con un total de 30.000 bolsos, cinturones y monederos de reconocidas marcas con un valor estimado de 10 millones de euros.
La mercancía falsificada había sido fabricada en China. Procedente del puerto de Huangpu, en la ciudad de Guangzhou, al sur del país, había llegado por vía marítima a Valencia el pasado 26 de noviembre y tenía por destino final Italia.
La Agencia Tributaria realiza un análisis por perfiles de riesgo de todas las importaciones que se realizan en territorio nacional atendiendo al país de origen, tipo de producto, intervinientes y otras muchas características de la operación mercantil.
En este caso, el análisis de la documentación levantó las sospechas de los funcionarios de la Agencia, que procedieron a la intervención de los productos falsificados en las instalaciones que el transportista del contenedor con la mercancía posee en la localidad de Ribarroja (Valencia).
El transportista, a preguntas de los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria que participaban en la operación, informó de la llegada inminente de otro vehículo, que se iba a encargar de hacer llegar el contenedor a Italia, su destino final.
La mercancía falsificada ha sido puesta ya a disposición judicial y las marcas afectadas (Gucci, Armani, Boss, Guess, Louis Vuitton y Burberry), propietarias de los derechos de representación y comercialización de los productos, han certificado que, efectivamente, se trata de falsificaciones.
A consecuencia de la operación, se ha procedido a la imputación de tres personas, dos de nacionalidad china, afincadas en Valencia e Italia, y una de nacionalidad española. Las investigaciones siguen abiertas y no se descartan nuevas incautaciones de género falsificado en los próximos días.
Más de 300 millones en lo que va de año
El perjuicio social que genera el comercio clandestino resulta de relevancia tanto para las arcas públicas, que sufren una merma de recaudación, como para los fabricantes y comerciantes legales, dado que el comercio clandestino no paga impuestos y, por tanto, su margen comercial resulta artificialmente competitivo.
Para combatir este fenómeno, la Agencia Tributaria viene haciendo de la lucha contra la falsificación una de sus áreas preferentes de investigación. De enero a noviembre de 2012 ha incautado ya 1.750.000 productos falsificados, con un valor estimado de 309 millones de euros. A continuación se detallan los principales productos incautados:
La operación desarrollada en Valencia a comienzos de mes viene precedida de una serie de actuaciones destacadas que se han desarrollado en los últimos años, como la intervención en el puerto de Algeciras, en julio de 2011, de tres contenedores con más de 25.000 zapatillas falsificadas por un valor estimado de más de siete millones de euros.
Un año antes, en julio de 2010, la Agencia Tributaria incautó en el puerto de Alicante más de 300.000 productos falsos valorados en 25 millones de euros, mientras que en 2008, también en Algeciras, fueron detectados seis contenedores con más de 231.000 artículos falsos provenientes de China y destinados a Marruecos, con un valor superior a 144 millones de euros.