Al amparo de lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en la Ley de Enjuiciamiento Civil
Oviedo.-. Al amparo de lo previsto en el artículo 804 de Ley de Enjuiciamiento Criminal y 463 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el diputado del Grupo Parlamentario de FORO en la Junta General del Principado Pelayo Roces acaba de solicitar la celebración del acto de conciliación previo a la interposición de querella criminal, por un presunto delito de injurias graves y/o calumnias, contra Begoña Fernández Fernández, concejala socialista en el Ayuntamiento de Gijón, en base a las siguientes consideraciones:
Primera.- Con fecha 14 de diciembre de 2012, en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón por la concejala socialista Dña. Begoña Fernández Fernández se vertieron graves, serias e infundadas injurias sobre Pelayo Roces, siendo estas las siguientes:
“Quiero más explicaciones. Se utiliza en todas estas obras un sistema que es el Sate tipo Traditerm, que fabrica una empresa que se llama Morteros de Langreo, cuyo socio fundador es Pelayo Roces Arbesú, así consta en el Registro Mercantil, Vicepresidente de la Junta General del Principado de Asturias y socio fundador de FAC.
Esta empresa además de Morteros de Langreo, aparece en un directorio industrial del Principado de Asturias como que forma grupo con Juan Roces S.A., empresa de la que es gerente Pelayo Roces, y yo la pregunta es muy sencilla, concejala:
¿Las ayudas a barrios degradados del Ayuntamiento de Gijón de la que tanto ustedes presumen tiene que ver con esta circunstancia que a lo mejor es coyuntural de estas empresas que fabrican este material que está propuesto en todas las barriadas de Gijón?”.
Segunda.- Como consecuencia, al día siguiente los dos diarios con mayor tirada del Principado de Asturias han procedido a publicar la noticia de tales afirmaciones injuriosas. Estos han sido los siguientes:
En primer lugar con fecha 15 de diciembre de 2012, se publicó en el diario La Nueva España, en la sección correspondiente a las noticias acaecidas en Gijón (Asturias) en su página 17, la noticia titulada “El PSOE vincula una empresa de Pelayo Roces con el plan de reforma de los barrios”, en el que se recogen las graves, serias e infundadas injurias que la concejala socialista Begoña Fernández Fernández ha vertido sobre Pelayo Roces.
Con esa misma fecha, 15 de diciembre de 2012, se publica en el diario El Comercio, en la sección correspondiente a las noticias acaecidas en Gijón (Asturias), en su página 4 la noticia titulada “La oposición afea a Foro las ayudas para fachadas”, dentro de la cual se incluye un subapartado titulado “Mortero de Pelayo Roces”, en el cual se recogen las injurias mencionadas en el párrafo anterior.
Tercera.- Con respecto a la noticia de La Nueva España, cabe destacar lo siguiente:
“Como consecuencia de la rehabilitación de fachadas y eliminación de barreras arquitectónicas Begoña Fernández Fernández resalta la coincidencia de que en todos los expedientes de reforma de manzanas degradadas –Jove, Roces, Portuarios y Tremañes– la solución técnica adoptada es un sistema de aislamiento térmico por el exterior que se comercializa con el nombre de Traditerm, pero no se queda ahí y da un paso más en la enumeración de sus extrañezas al establecer un vínculo en estas operaciones con una empresa del diputado regional de Foro Asturias Pelayo Roces, ya que según sus datos el Traditerm es un producto del grupo Puma que se comercializan en Asturias a través de la empresa Morteros de Langreo, de la que fue fundador y socio Pelayo Roces. El político de FAC es, por otra parte, gestor referente de la sociedad Juan Roces, con relaciones en las firmas Prefabricados de Langreo, Morteros de Langreo y Mecánicas de Langreo. A lo que finalmente añade lo siguiente:
No quiero pensar que las ayudas a barrios degradados tenga que ver con esta situación”.
Cuarta.- De la noticia publicada por el diario El Comercio cabe subrayar lo siguiente:
“Las empresas que acometen a estas obras de rehabilitación de fachadas utilizan en todas las obras material de Morteros de Langreo, que es propiedad de Pelayo Roces, diputado de Foro en la Junta General del Principado. ¿Es algo coyuntural?”.
Quinta.- Las expresiones proferidas por la concejala socialista en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón y posteriormente recogidas en las noticias publicadas en dos medios de comunicación de gran divulgación en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, como son La Nueva España y El Comercio, son extremadamente graves en el contexto social en que nos encontramos. Por un lado, porque solo persiguen influenciar negativamente a la opinión pública mezclando la actividad profesional de Pelayo Roces con su carrera política: áreas que se han mantenido completa y absolutamente diferenciadas por Roces a lo largo de su dilatada carrera y que no puede admitirse que se ponga en duda con la alegría que se realiza por Begoña Fernández. Por otra parte, estas declaraciones generan un auténtico cataclismo, como se advierte en el eco que tienen en los medios de comunicación en los días siguientes, atentando directamente contra su honorabilidad y generando aún mayor repulsa la lesión del bien jurídico honor atendido el foro utilizado: el Pleno del Ayuntamiento, ante los representantes libremente elegidos por los ciudadanos, con la indisimulable finalidad de intoxicar a la opinión pública en momentos como los actuales en que esta se encuentra sensibilizada con este tipo de noticias.
Solicitud.- Por ello, por medio de la presente conciliación, Pelayo Roces solicita al Juzgado que el demandado se avenga a:
1º.- Reconocer los hechos puestos de manifiesto a través del presente escrito.
2º.- Se reconozca que las expresiones o manifestaciones hechas en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón de fecha 14 de diciembre de 2012 son injuriosas y/o calumniosas y se han efectuado con la intención de desprestigiar públicamente.
3º.- Que Begoña Fernández se avenga a no efectuar más cualquier mención injuriosa o calumniosa contra la persona de Pelayo Roces.
4º.- Se avenga a abonar la cantidad que se determine por las partes en el acto de conciliación, y que en cualquier caso no deberá ser inferior a 20.000 euros en concepto de indemnización por los graves daños y perjuicios morales que dichas expresiones, informaciones y manifestaciones públicas han producido al honor y a la fama de Pelayo Roces.
Como consecuencia de los hechos antes descritos, Pelayo Roces insta el acto de conciliación previo a la interposición de la correspondiente querella, a través de la que solicitará que se imponga a Doña Begoña Fernández Fernández, la pena correspondiente al amparo de lo previsto en los artículos 208 y siguientes del Código Penal y ser indemnizado en la cantidad de 20.000 euros como consecuencia del daño moral ocasionado.