El último atardecer de una era

El último atardecer de una era

Guatemala.-En Iximché, Tecpán, se realizó anoche gran actividad para celebrar el Oxlajuj B’aqtun, como por ejemplo,  juego de la pelota, danzas folclóricas. En la plaza “A”, sacerdotes o guías espirituales han prendido lo que ellos llaman “fuego sagrado” y oran alrededor de las llamas.

Otros visitantes que han llegando a Iximiché, lo han hecho por diferentes causas y motivos, algunos para ir conociendo de cerca de la cultura maya-caqchikel, unos más para observar el desarrollo de la celebración y conocer. A muchos guatemaltecos y extranjeros les atrajo admirar la caída de sol, la última de una era, según el calendario de los mayas.

 

 

En el sitio arqueológico Mixco Viejo, conocido también como Jilotepeque Viejo, despide las últimas horas de la cuenta larga, en un ambiente calma y tranquilidad.

Ubicado a 60 kilómetros de la ciudad capital, en el departamento de Chimaltenango, el sitio Mixco Viejo, en la despedida del último atardecer del Oxlajuj B'aqtun participan diferentes líderes espirituales mayas que evocan a los ancestros de esa civilización, asimismo se han realizado ceremonias y exposiciones de juego de pelota. 

 

Según el guía espiritual Félix Camey, el nombre del sitio originalmente era Chwa Nimab'äj, que significa “sobre la piedra grande” y este 20 y es por los pobladores vecinos y turistas para conmemorar la llegada de una nueva era.

 

Dejar un comentario

captcha