Izquierda Unida de Asturias, ante la reducción de un 25% del tamaño de Liberbank, impuesta en el plan de rescate de la Unión Europea a las cajas de ahorro, exige que cualquier plan de saneamiento se realice bajo la premisa de la defensa de los puestos de trabajo en Cajastur y el máximo respeto a los derechos laborales de sus empleados.
Para IU, la bancarización de estas entidades y ahora las condiciones marcadas por Bruselas suponen una pérdida importante para toda la sociedad, que en el caso de Cajastur, significará la desaparición de un banca que era propiedad de todos asturianos para favorecer un negocio en manos de accionistas privados.
Izquierda Unida seguirá con atención todo el proceso para que las nuevas exigencias tengan el menor coste posible para los trabajadores y para Asturias.
IU quiere denunciar el diferente rasero aplicado para el saneamiento de las cajas alemanas y españolas.
Izquierda Unida de Asturias quiere manifestar su malestar y preocupación por el futuro que se abre respecto a la propiedad de los Bancos creados por las Cajas y que ahora desde la Unión Europea se propone que terminen como entidades independientes, convirtiendo a su matriz, es decir, a las cajas de ahorro, en una mera fundación.