La patronal hostelera acusa a los sindicatos de no querer llegar a un acuerdo pese a las cesiones de la patronal
Los establecimientos de Asturias abrirán los días de huelga pues cuentan con el apoyo de los trabajadores
Los representantes de las asociaciones patronales de la hostelería asturiana han expresado hoy que han cedido lo máximo posible en la negociación para evitar la huelga que se iniciará esta medianoche y que ésta no les preocupa porque no creen que sea apenas secundada.
En una rueda de prensa en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de Asturias, ha dicho que la parte sindical "no ha sido capaz de escuchar ni de entender", pese a que la patronal ha cedido "en todos los puntos, salvo en un parte de uno, la incapacidad temporal".
Éste ha sido "el escollo" en la negociación hasta la última reunión celebrada ayer por la tarde entre CCOO y UGT por un lado y la Asociación de Hostelería de Gijón, la Unión Hotelera de Asturias y Hostelería de Asturias, por el otro.
Almeida ha explicado que las organizaciones empresariales aceptaron que no haya rebaja salarial, con una congelación este año y aumentos del 0,2 % y del 0,5 % en 2013 y 2014, respectivamente.
Asimismo, la patronal retiró la propuesta de suprimir la paga extra de septiembre -conocida por el nombre de la patrona del sector, santa Marta-, y asumió la flexibilidad horaria.
Almeida ha dicho que nunca se habló de eliminar la incapociodad temporal, sino en el caso de enfermedad común y accidente no laboral, cubrir el 100% de cobertura a partir de los 60 días.
"Queremos que la incapacidad temporal sea un complemento de utilización legal y honesta", ha expuesto Almeida, que cree que eso beneficiará a la mayoría de los trabajadores del sector, honestos, aunque los representantes de los sindicatos mayoritarios no lo vean así.
La huelga está convocada por 32 horas desde esta medianoche hasta las 8.00 horas del sábado, y paros de 32 horas están también convocados por CCOO y UGT para la víspera de nochevieja y en reyes.
Javier Álvarez, de la Unión Hotelera, ha considerado que hay "irresponsabilidad de los sindicatos" en la convocatoria de huelga, pero que ésta está "abocada al fracaso", puesto que los trabajadores del sector les transmiten que no la secundarán y mantendrán su compromiso con los clientes.
"Hemos acercado posturas el máximo posible; desde la parte empresarial una negociación no se entiende como jugar al frontón, tiene que ser como jugar al tenis", ha descrito Álvarez.
Los representantes de la patronal han recordado asimismo que, por la reforma laboral de este año, a partir de julio de 2013 el convenio colectivo vigente en la hostelería asturiana quedará en suspenso si no se firma uno nuevo y no hay otro de rango superior, por lo que regirá únicamente el Estatuto de los Trabajadores.
"La ultraactividad está ahí", ha advertido Almeida a los sindicatos, aunque ha afirmado que la patronal está dispuesta a firmar un nuevo convenio antes de julio, "pero un justo para este sector".