- Ana González la ha considerado el monumento con el que muchos historiadores dan por inaugurado el arte románico en Asturias
La Plaza.-La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha destacado hoy el valor patrimonial de la Colegiata de San Pedro-La Plaza (Teverga), al ser un monumento “con el que muchos historiadores dan por inaugurado el arte románico en Asturias”, ha señalado. La titular de Educación ha participado hoy en la inauguración de las obras de rehabilitación de la Colegiata de Teverga.
La restauración acometida en 2012 por el Ayuntamiento de Teverga y sufragada por el Ministerio de Cultura, contó con la colaboración de la Consejería de Cultura del Principado para la realización de un estudio científico con el objetivo de conocer la naturaleza de las litologías prebarrocas en los paramentos pétreos de la Colegiata, que ascendió a 4.388 euros.
La Consejería de Cultura ya realizó con anterioridad a esta actuación en 2006, unas obras que permitieron la restauración de la torre del conjunto monumental de la Colegiata.
Actualmente se ha rehabilitado el claustro de forma integral, así como las fachadas y cubiertas del resto de elementos con lo que se ha evitado el colapso que amenazaba al monumento. La restauración ascendió a un total de 529.414 euros.
La consejera ha destacado las peculiaridades del monumento que resaltan su identidad asturiana, junto con los elementos propios de su estilo arquitectónico.
“Es cierto que la Colegiata no ha llegado hasta nosotros con su traza original y que el edificio que hoy vemos debe mucho de su fisonomía a los añadidos posteriores, pero también lo es que esas nuevas piezas que se fueron ensamblando con la construcción primigenia han enriquecido también sus señas de identidad”, explicó.