80 usuarios con teléfonos recargados con el bono 10 del Consorcio de Transportes de Asturias probarán durante seis meses la nueva tecnología
- La colaboración es posible gracias a la tecnología puntera que utiliza el CTA y al avanzado estado del desarrollo tecnológico de NFC de Telefónica
Asturias.-El Gobierno del Principado, a través del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), y la empresa Telefónica inician en Asturias un proyecto piloto, pionero en España, para acceder al transporte público a través del teléfono móvil. La campaña arranca hoy con la participación de 80 usuarios, que durante seis meses probarán la nueva tecnología.
Las personas seleccionadas son usuarios de Telefónica, con contrato de voz y datos, que utilizan el bono 10 del Consorcio de Transporte, y que entre el mes de octubre y noviembre se apuntaron a la convocatoria promovida por el CTA y Telefónica a través de la web del Consorcio de Transportes. Los participantes han recibido un teléfono inteligente con una aplicación específica para el servicio de transporte con el que pueden recargar el título de viaje y acceder al medio de transporte público elegido. El abono del precio del transporte lo realizan a través de la factura Movistar del titular de la línea móvil.
La iniciativa es la primera de este tipo que se desarrolla en una comunidad autónoma española. Hasta ahora se han desarrollado experiencias para la compra de billetes de transporte a través del móvil en distintas partes del territorio español pero es la primera vez que el teléfono se convierte en el billete con el que el usuario accede al medio de transporte seleccionado. Este proyecto es posible gracias a la avanzada tecnología con la que trabaja el Consorcio de Transportes de Asturias y al acuerdo firmado entre el CTA y Telefónica para aplicar la tecnología NFC móvil (tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos) al sector del transporte público.
El director general de Transportes y Movilidad, Manuel Caldevilla, y el director de Telefónica en Asturias, Isaac García Martínez, dieron esta mañana el pistoletazo de salida al proyecto piloto. Ante los medios de comunicación recibieron explicaciones sobre el manejo de la aplicación instalada en el teléfono móvil y probaron la nueva tecnología en el acceso a un autobús situado en la parada de Llamaquique en Oviedo. Al acto asistió también y el director general del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano, quien destacó la apuesta del Consorcio por la innovación y por los avances tecnológicos vinculados al transporte público, además de recordar que el Gobierno del Principado es un referente en proyectos innovadores que promueven la movilidad sostenible.
Por su parte, el director de Telefónica en Asturias, Isaac García, recalcó que la colaboración con el Consorcio se enmarca en las iniciativas de coinnovación que la empresa está llevando a cabo con sus clientes. “Nuestro objetivo es hacerles partícipes del proceso de desarrollo de los servicios, con el objetivo de adaptarlos a sus necesidades reales durante el proceso de construcción”, subrayó.
La tecnología del proyecto pionero
El sistema desarrollado entre Telefónica y el Consorcio permite a los usuarios del transporte público de Asturias autobús urbano, interurbano Feve y Renfe), disponer del título de transporte de 10 viajes (bono 10) almacenado en la tarjeta SIM de su teléfono móvil. De esta forma, para validar el billete sólo es necesario acercar el móvil NFC al lector de acceso del medio de transporte elegido.
Asimismo, y gracias a una aplicación desarrollada al efecto, los usuarios pueden comprar y recargar su título de transporte directamente desde el móvil, a cualquier hora y desde cualquier lugar, sin necesidad de acudir a ningún punto de recarga ni disponer de dinero en efectivo en el momento del acceso.
La tecnología NFC en terminales móviles puede considerarse como una evolución de las tarjetas sin contacto (contactless). Es una tecnología basada en ondas de radio frecuencia de corto alcance o de proximidad que opera en la frecuencia de 13,56 MHz y a una distancia de pocos centímetros.